Diacronía musical de Valparaiso

1822

Bohemia

Aparecen los primeros locales con música para el jolgorio

A dos años del zarpe de la Escuadra Libertadora del Perú, el incipiente puerto contaba con 26 establecimientos entre fondas, posadas, billares y cafés, que ofrecen música para el esparcimiento y la diversión del público asistente. La música y la diversión fueron aspectos que estaban relacionados desde los albores de esta ciudad y de manera bastante acentuada.

(R. Hernández, Los primeros teatros de Valparaíso y el desarrollo general de nuestros espectáculos públicos, 1928)

1823

Personalidades

Primera audición de Rossini

Isidora Zegers recala en Valparaíso junto a su padre y familia por algunos meses antes de dirigirse a Santiago. Durante las veladas artísticas que tuvieron lugar con motivo de su estadía en la ciudad, la prestigiada soprano da a conocer las arias más destacadas de la creación lírica de Rossini.

1823

Teatros y salas de música

Se inaugura el primer teatro de Valparaíso con música de violín y piano

La primera sala de espectáculos escénicos es construida en Valparaíso por Domingo Arteaga, bajo el patrocinio del Gobernador de la plaza José Ignacio Zenteno, en lo que hoy es el Palacio de Justicia. Se presentan los músicos mendocinos Fernando y Francisco Guzmán, tocando piano y violín respectivamente.

1838

Teatros y salas de música

Fundación del Club Alemán (Deutsche Verein)

Luego que en 1822 se fundara en la ciudad Schütter, Post & Co. la primera casa comercial alemana en Chile, comienza la migración y el inicio de una colonia melómana que, en 1838 y para canalizase y fomentar la incipiente vida musical que tenía lugar en sus hogares, organiza el Deutsche Verein. Compartiendo una velada en la posada de Polanco (ubicada en la actual calle Simpson, cerro Polanco), Friedrich Muchall, Alfred Poppe y Franz C. Kindermann conciben en diciembre de 1837 un espacio para la actividad musical y teatral, como pilar del desarrollo cultural local, idea que se materializa el 9 de mayo 1938. La primera sede del club fue una casa en la plazuela La Matriz y Muchall fue el primero en ofrecer conciertos, de quien comentó Franz Kindermann: "Era un talento musical, había estudiado contrabajo, dominaba varios instrumentos y tenía una voz maravillosa [...]. Su talento pronto atrajo a todos los músicos y cantantes de Valparaíso."

(Condor.cl - 180 Jahre Deutscher Verein Valparaíso)

1838

Personalidades

Vincent Wallace se presenta en la incipiente ciudad

Violinista, pianista, compositor y director de ópera de origen irlandés viajero, que movido por un impulso aventurero fue uno de los primeros en difundir la música romántica en las costas del Pacífico. Se estableció por algunos años en Australia, formando la primera escuela de música de ese país en 1836, junto a familiares que también eran músicos. Músico cultivado y bien dotado de talento, recorre en buques balleneros los puertos de Nueva Zelanda y la occidental de las américas, difundiendo y estrenando música para piano y violín del movimiento romántico. Su aparición en Valparaíso contribuye con el impulso que tiene en la ciudad la actividad musical de cámara.

(R. Hernández, 1928. Los primeros teatros de Valparaíso y el desarrollo general de nuestros espectáculos públicos. p:92)

1844

Teatros y salas de música

Se inaugura el primer Teatro de la Victoria

En menos de 20 años la actividad del espectáculo crece exponencialmente, hecho que se expresa en la construcción del primer Teatro Victoria de la ciudad, sala consagrada para los grandes estrenos de la música docta y la ópera.

1845

Agrupaciones musicales

Nace la primera Sociedad Filarmónica de Valparaíso

Esta Sociedad fue integrada por Pedro Alessandri, Jorge Lyon, Enrique Davis y Rafal L. Orrego, entre otros, quienes organizaron los conciertos de música de cámara del Teatro de la Victoria, alternados con bailes de máscaras, al servicio de la acomodada sociedad porteña de la época. Su disfrute era principalmente, por lo mismo, de la acendrada afición musical de las colonias extranjeras, aunque también de la población porteña en algunos sectores.

(EP Salas. Las primeras Sociedades Filarmónicas de Chile. El Rincón de la Historia, Revista Musical Chilena, 1947)

1847

Agrupaciones musicales

Nace la Sociedad Filarmónica de Artesanos de Valparaíso

Fundada por el ciudadano Francisco Paredes, en la cual se ejecutaba música de carácter popular.

(EP Salas. Las primeras Sociedades Filarmónicas de Chile. El Rincón de la Historia, Revista Musical Chilena, 1947)

1851

Comercio

Carlos Niemeyer & Inghirami, casa editorial y almacén de música inicia sus actividades

En Valparaíso se instala la primera casa musical del país, iniciando la importación de pianos y otros instrumentos, y más tarde, la edición y publicación de partituras, tanto de música docta como de música popular bailable, dando con ello un gran impulso a la actividad musical local y una invaluable apoyo a quienes se adentraban en el solfeo.

1857

Personalidades

Nace Atilio Martínez socio fundador de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso

Nació en Valparaíso en 1857 y en 1893 fue uno de los cuarenta músicos que fundó la Sociedad Musical de Socorros Mutuos el 5 de diciembre de 1893. Durante el primer año de funcionamiento de esta organización, fue elegido como Pro-Secretario del directorio de la Sociedad, cargo que ocupó hasta enero de 1895 cuando los socios escogieron un nuevo directorio. Durante el periodo en que Atilio Martínez se desempeñó como Pro- Secretario, la Sociedad realizó importantes actividades, como el concierto en el Parque Municipal de Viña del Mar el 21 de febrero de 1894 con el fin de reunir fondos. Cuenta su tataranieto, Alberto López Martínez, que Atilio Martínez participó en labores administrativas en Tacna durante la Guerra del Pacífico, con el grado de Subteniente en la 6ª compañía del Batallón Cívico Movilizado de Los Ángeles. Se casó el 18 de enero de 1883 en Valparaíso con Lucinda Peña Coms y tuvo tres hijos que llegaron a la adultez. Su hija Lucila tenía un título de concertista de piano, pero no se dedicó a la música. Una vez jubilado, Atilio crió a sus nietas que habían quedado huérfanas, una de las cuales también estudió piano en la Academia Valparaíso.

(Escrito por Eileen Karmy con la cooperación de Alberto López Martínez, Marzo 2018)

1858

Agrupaciones musicales

Arriba la primera compañía de zarzuela a la ciudad

Con la llegada de la zarzuela se inicia en la ciudad la música escénica que, a diferencia de la ópera, va a ser una actividad musical de espectáculo con amplia asistencia de público y sin distingo de clases.

1860

Agrupaciones musicales

Los "Ethiopian Minstrels" en Valparaíso

Por primera vez en Chile se presenta un espectáculo de música afroamericana, particularmente de "minstrel", estilo que mezclaba los cantos de las plantaciones con las óperas inglesas. Los "Ethiopian Minstrels" se presentaron en Valparaíso en 1860 con una formación vocal e instrumental que incluía a siete músicos en escena: primer tenor, segundo tenor, falsete, banjo, violín, flauta y tambor. La prensa de la época señala que tuvieron un gran éxito en sus funciones iniciales, pero que el espectáculo no era para mantenerse durante tantos días en cartelera puesto que no presentaba ninguna novedad y representaba las costumbres de una raza abyecta.

(Menanteau, Álvaro, Historia del Jazz en Chile. Santiago, Ocho Libros Editores, 2006, pp. 22-24)

1870

Personalidades

Debut del violinista virtuoso Pablo de Sarasate

Violinista español afamado mundialmente como uno de los más destacados del romanticismo y que obtuviera en 1857 el Premio de Violín del Conservatorio de París, se presenta en 1870 en el primer Teatro de la Victoria de Valparaíso. El debut de De Sarasate da cuenta del nivel jerárquico que tenía el Teatro de la Victoria de aquel entonces.

1870

Teatros y salas de música

Inauguración del Teatro Odeón

El Teatro Odeón fue construido en 1869 por el empresario Smechia y se inauguró en 1870, con el debut de una compañía de ópera bufa francesa. Hubo importantes estrenos como el de la famosa compañía de zarzuelas Jarques – Segura en 1879. En este teatro nació el 4 de febrero de 1886 la tanda, selecciones fragmentadas de una zarzuela en una hora, tres funciones por noche. El cómodo y lucrativo sistema fue adoptado por muchas compañías de ese género; de esta manera se extendió por todo el mundo zarzuelero. El teatro tuvo una intensa actividad zarzuelera, que terminó en 1905, tras un devastador incendio que lo redujo a escombros.

(El Teatro y sus problemas en Chile, Volumen 1-3, Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Investigaciones Estéticas, 1966)

1872

Organería

Órgano de la Iglesia de los Sagrados Corazones

Monumento Nacional, este es uno de los órgano más valiosos del continente. Fue encargado por el ingeniero Henry Meiggs al taller parisino de Arístides Cavaille-Coll, considerado el más destacado constructor de órganos de todos los tiempos. El instrumento fue una donación a la congregación Sagrados Corazones de Valparaíso.

1878

Personalidades

Debuta el violinista José White

Nacido el 17 de enero de 1836 en la ciudad de Matanzas, Cuba, Joseph White fue compositor y violinista. En julio de 1856, gana en el Conservatorio de París el primer premio de violín, pasando a integrar el olimpo de los más grandes virtuoso del instrumento en el siglo XIX. White arriba a Valparaíso días antes en enero de 1877 y se preveía su estreno en el Teatro de la Victoria de la ciudad, pero ya estaba previsto para el 24 del mismo mes el debut de una compañía francesa de ópera. Finalmente el debut de White en Chile tuvo lugar tres semanas después, el 16 de febrero, en el Salón de la Sociedad Filarmónica.

1881

Agrupaciones musicales

Nace la Sociedad Filarmónica de Obreros de Valparaíso

Esta Sociedad se funda por obreros de distintas industrias y es reconocida como un espacio de sociabilidad, autoformación, liderazgo y de aprendizaje de la música popular y docta. También se destaca que fue un espacio que incorporó gran presencia femenina, donde sus asociadas fundaron posteriormente en 1887 la primera mutual femenina de Sudamérica, destacando entre sus integrantes a Micaela Cáceres de Gamboa.

(Grez Toso, S. De la regeneración del pueblo a la huelga general. Génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile (1810-1890). RIL Editores, Santiago, 2007, páginas 565-633)

1884

Agrupaciones musicales

Debut de la Estudiantina Fígaro de España

La agrupación española Estudiantina Fígaro debutó con gran éxito en Valparaíso y Chile, dejando un legado musical que aún perdura en la ciudad.

1884

Organería

Órgano de la Iglesia Luterana de la Santa Cruz, C° Concepción

Órgano de estética barroca alemana, originalmente perteneció a la Iglesia Anglicana Saint Paul. Tras la llegada del órgano memorial en 1903, el antiguo instrumento fue vendido por los anglicanos a la vecina iglesia de la comunidad luterana.

1886

Teatros y salas de música

Inauguración del 2° Teatro de la Victoria

Luego de veinte años de funcionar acogiendo en su cartelera las temporadas de música docta y opera, el teatro es destruido íntegramente por el terremoto que el 16 de agosto de 1906 asoló la ciudad. La ciudad nunca volvió a disponer de una sala de tal categoría.

1887

Personalidades

Creación del primer sindicato chileno de mujeres

Micaela Cáceres, costurera de Valparaíso, creó el primer sindicato de mujeres en Chile, luego de que una de sus compañeras del taller de modas "Casa Günter", muriera por carecer del dinero necesario para sus gastos de salud. Con el apoyo de la Sociedad Filarmónica de Obreros de Valparaíso, la líder reunió a más de 150 trabajadoras porteñas que firmaron por la creación de lo que sería la Sociedad de Obreras de Socorros Mutuos de Valparaíso.

(El primer sindicato de mujeres en Chile, Monserrat Miranda Arrau, 2018)

1887

Personalidades

Nace Carlos Pimentel

Nacido en Santiago, se radica en Valparaíso desde su infancia, donde cumple en los albores del siglo XX un rol pionero en el desarrollo de la guitarra clásica chilena. Impulsor de una intensa actividad de creación y docencia en Valparaíso, organiza varias academias musicales en la ciudad y desarrolla una vasta producción que da origen a un catálogo de más de 500 piezas para guitarra, piano y canto, donde abundan partituras que transitaron desde la música docta a la música popular, con danzas de salón como, gavotas, valses, schottischs, mazurcas y polkas, además de habaneras, tangos, foxtrots, tonadas y cuecas. Su música fue editada en Perú por la Casa Guillermo Brandes y por otras editoras de Sudamérica, mientras que en Chile publicó sus partituras con las mejores casas editoras: Kirsinger, Doggenweiler, Brandt, y Mattensohn & Grimm. Desarrolló una amistad en Valparaíso con el músico español Antonio Alba y juntos dieron impulso al uso de instrumentos de cuerda plectrada, como la mandolina y la bandurria, fundando estudiantinas y filarmónicas en distintas momentos de sus vidas artísticas.

(MusicaPopular.cl)

1891

Producciones y creaciones

Comienzan las ediciones de las primeras partituras de Tango en Valparaíso

Es en este año que comienza el proceso de las casas editoriales de producir ediciones de partituras en la ciudad de Valparaíso. Destacan la publicación de Tango Café por la editorial Carlos Brandt y de la Zarzuela en el acto del Certamen Nacional del español Manuel Nieto, en la misma casa editorial.

(Molina, C.; Karmy, E. Tango Viajero. Orquestas típicas en Valparaíso (1950-1973). Mago Editores, Santiago, 2012, pág. 40. )

1895

Organería

Arriban las primeras importaciones de organillos

Ingresan las primera importaciones de organillos destinados a la emergente empresa de la emisión de música popular en la vía pública.

1897

Agrupaciones musicales

Se funda la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso

El 5 de diciembre de 1893 se reunieron músicos de la ciudad puerto para fundar la primera organización social de músicos en Chile: la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso, que funcionó hasta bien entrado el siglo XX, siguiendo el modelo de las mutuales en que venían agrupándose los trabajadores urbanos desde mediados del siglo XIX en Chile.

1899

Personalidades

Nace Armando Carrera

Tal vez el primer prodigio chileno en el piano de música popular, Armando Carrera González tocaba de oído. No obstante, fue autor del primer fox-trot chileno "Las Terrazas de las Torpederas", tema que alcanzó gran popularidad en 1918, tras ser publicada su partitura para piano en tiempo de slow fox. Con su actividad pianística fue el impulsor de las tendencias jazzísticas de New Orleans en Chile, antes que se formara la primera orquesta. Además de tocar en el Casino del Balneario Playa las Torpederas en Valparaíso, toco en radios y cines.

1901

Organería

Órgano de la Iglesia Anglicana Saint Paul, C° Concepción

Tras la muerte de la Reina Victoria y en honor a su memoria, la comunidad británica de la ciudad encarga este instrumento a la fábrica inglesa Foster & Andrews.

1902

Personalidades

Nace en Valparaíso Juan Santiago Garrido

Juan Santiago Garrido (1902-1994) fue uno de los músicos pioneros en el desarrollo del jazz en Chile. Pianista, compositor y director de orquestas, trabajó en la década de 1920 a la par de su hermano, Pablo Garrido, en la construcción de un círculo de músicos con influencias norteamericanas en Valparaíso, siendo los primeros en Chile. Juntos se unieron en 1924 a la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso. En 1929, Juan Santiago Garrido graba el shimmy "La Estrella" para el sello Víctor en Buenos Aires, siendo uno de los pocos registros sonoros que se tienen del periodo de formación del jazz en Chile.

(Menanteau, Álvaro, Historia del Jazz en Chile. Santiago, Ocho Libros Editores, 2006, p.26)

1905

Personalidades

Nace en Valparaíso Pablo Garrido

Fue músico, investigador y promotor de los derechos de los músicos, Pablo Garrido ha sido reconocido principalmente en la historia de la música popular en Chile por su contribución al jazz. Su quehacer musical fue integral, trabajó en distintos géneros musicales, tanto populares como doctos, fue intérprete (violín, viola), compositor, arreglista, y director de orquesta. También realizó un importante trabajo como sindicalista y defensor de los derechos laborales de los músicos. Fue secretario de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos en 1924 y Presidente del Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso en 1936.

(Hogar [Jay Gorney, arreglo y letra Pablo Garrido] Ballad Foxtrot S/F)

1905

Producciones y creaciones

Se difunde la Colección de Tangos Célebres en Valparaíso

Esta publicación de partituras es para guitarra, con arreglos de Francisco Rubí, e incluye un tango del chileno Osmán Pérez Freire titulado “Trade Mark”.

(Molina, C.; Karmy, E. Tango Viajero. Orquestas típicas en Valparaíso (1950-1973). Mago Editores, Santiago, 2012, pág. 40. )

1909

Teatros y salas de música

Se inaugura el Teatro Colón

El 31 de octubre de 1909 se inaugura el Teatro Colón. Se ubica en Av. Pedro Montt. Causó gran revuelo en su época por estar acondicionada su sala para el Cine Mudo, lo que implicaba que los acompañamientos de sonido eran musicales y a cargo, muchas veces, orquestas. Se destacan entre los grandes artistas que estuvieron en escena, la presencia del dúo Gardel Razzano, una de las más exitosas temporadas en la primera década de existencia.

(Molina, C.; Karmy, E. Tango Viajero. Orquestas típicas en Valparaíso (1950-1973). Mago Editores, Santiago, 2012, pág. 39)

1911

Teatros y salas de música

Se inaugura el 2° Teatro Odeón

Este teatro y el Teatro Iris (1913, hoy demolido) fueron construidos en torno a la plaza Waddington, durante el proceso de poblamiento y desarrollo urbanístico del cerro Playa Ancha, que siguió a la destrucción de la ciudad tras el terremoto del 16 de agosto de 1906. Este teatro fue un importante animador de la vida cultural y musical de este residencial barrio de la ciudad.

1912

Teatros y salas de música

Inauguración del Teatro Condell

El Teatro Condell se ubica en la Plaza Victoria, fue inaugurado en 1912 como Teatro Esmeralda, para luego tomar el nombre de Teatro Comedia en 1915, y en los años 1920 el de Teatro Condell.

1912

Personalidades

Nace Armando González Malbrán

Pianista y compositor de música popular, escribió boleros y valses famosos como "Vanidad", ”Calvario”, ”Ten compasión de mí”, ”Clavel marchito” (1932) y ”Después de una ilusión, un desengaño” (1939). Por años trabajó en Lima, donde estuvo radicado. También se desempeñó como compositor en Buenos Aires, en la programación de Radio Belgrano. Su memorable bolero ”Vanidad" fue grabada por Raúl Videla en Buenos Aires y otros boleristas como Leo Marini, Tito Guízar y José Mojica.

1912

Personalidades

Nace Porfirio Díaz

Acordeonista, bandoneonista, pianista, director y compositor nacido en Valparaíso, fue un músico que ejerció gran influencia en el cultivo del tango rioplatense en Chile. Se forjó como bandoneonista en la Orquesta del argentino Gabriel Chula Clausi y la orquesta típica Quinteto Real. Más tarde continuó su carrera como director de su propia orquesta típica, la que llegó a contar con tres bandoneones, tres violines, piano y contrabajo y con la que cultivó un estilo danzable y marcado heredero de la línea de Juan D’Arienzo. Con esta orquesta acompañó a figuras como Libertad Lamarque, Mercedes Simone, Mariano Mores y Hugo del Carril, además de importantes cantantes chilenos. En 1946, Porfirio Díaz fue proclamado por la prensa como el mejor director de orquesta típica y “bandoneón de gran categoría, considerado entre los mejores, de aquí y de Argentina”.

(MusicaPopular.cl)

1913

Organería

Se inaugura órgano Walcker

La iglesia de la Compañía de Jesús adquiere un órgano neumático de la casa Walcker. Este es el único de los órganos de la ciudad que tiene una organola. El instrumento está completo aunque requiere de restauración parcial y mantenimiento completo.

1917

Agrupaciones musicales

Dúo Gardel Razzano se presenta en el Teatro Colón

Por primera vez en Chile y marcando un hito significativo, se presentan en el Teatro Colón el dúo compuesto por Carlos Gardel y José Razzano en el Teatro Colón, cantando estilos criollos argentinos y acompañados en la guitarra por José Ricardo. Será el comienzo de la fuerza del Tango de Buenos Aires que impulsa a la formación posterior del género en Valparaíso. Fue tal el éxito que tuvo este dúo en la Ciudad, que tuvieron que hacer funciones matiné, vermout y noche.

(Molina, C.; Karmy, E. Tango Viajero. Orquestas típicas en Valparaíso (1950-1973). Mago Editores, Santiago, 2012, pág. 39)

1917

Personalidades

Nace Luis Bahamonde, el rey de la Fiesta Linda

Reconocido como el más destacado intérprete y compositor de música típica chilena o música huasa, fue un creador prolífico que dominó en la escena de la música campestre chilena. Entre sus tonadas más célebres se cuentan ‘‘Fiesta linda’’, ‘‘Ende que te vi’’ (1940), ‘‘Viva Chile’’ y ‘‘Qué bonita es mi tierra’’ (1968), todas creaciones de corte nacionalista y tradicionalista, donde emerge la imagen del hombre a caballo que domina el paisaje campestre de la zona central de Chile. Su trabajo se encauzó hacia la composiciones para renombrados intérpretes y, especialmente, su memorable conjunto Fiesta Linda, cuya voz principal, Carmen Ruiz, selló un molde de excelencia para la interpretación de tonadas.

(MusicaPopular.cl)

1920

Personalidades

Pablo Garrido en el Colegio Mackay de Valparaíso

En 1920, y con catorce años de edad, Pablo Garrido comienza a formar parte de la Orquesta del Colegio Mackay de Valparaíso como violinista.

(González, Juan Pablo, “Cronología epistolar de Pablo Garrido”, Revista Musical Chilena, vol.37, nº160, pp. 4-46)

1922

Teatros y salas de música

Inauguración del Teatro Imperio

Originalmente fue un teatro destinado a la zarzuela, tandas de cuplés y tonadilla y otras disciplinas escénicas. Compartió estas funciones con las proyecciones cinematográficas que a mediados del siglo XX copaban la casi totalidad de la programación de la sala. En la década de 1990 el cine comienza a desaparecer para dejar espacio a esporádicos eventos musicales. En 2002 pasa a ser feria artesanal, perdiendo sus instalaciones y butacas.

1924

Agrupaciones musicales

Surge la Royal Orchestra primera banda de jazz de Chile

Pablo Garrido organiza la Royal Jazz Band conforme al ambiente reinante en la ciudad, en la que había salones de baile nutridos de público y el contacto permanente con los marinos norteamericanos que traían las últimas novedades jazzísticas. La orquesta, que se presentó en el Salón Víctor y la confitería Colón de Valparaíso, contaba con 3 violines, 3 saxos, 2 trompetas, clarinete, trombón, tuba, banjo, batería y piano, siguiendo la paradigmática orquesta de Paul Whiteman.

1925

Teatros y salas de música

Inauguración del Teatro Rívoli

Teatro ubicado en la calle Victoria inaugurado en el año 1925. Se caracterizaba por poseer un enorme y hermoso foyer con mosaicos y vitrinas para exhibir fotografías de las estrellas de cine de la época. En este teatro, se presentaron grandes programas de comedias musicales y películas del oeste.

(Ayer soñé con Valparaíso. Manuel Peña Muñoz, RIL Editores, 2006, pag. 59 / Valparaíso: la ciudad de mis fantasmas, 1951-1971. Manuel Peña Muñoz, RIL Editores, 2004, pag. 195)

1925

Eventos

Jazz en la antigua sede de Santiago Wanderers

Según un breve anuncio de prensa publicado el 15 de febrero de 1925 en "El Mercurio de Valparaíso", la "Sociedad Femenina de Socorros Mutuos" organizó una "matiné-velada" en la sede del Club Santiago Wanderers. El baile estuvo programado para las 3:00 pm y amenizado por la orquesta tipo "jazz-band" del director F. Montoya.

(El Mercurio de Valparaíso, 15 de febrero de 1925, p.20)

1925

Agrupaciones musicales

La "Orquesta Davagnino" en el "Restaurante Trocadero"

Para Pablo Garrido los hermanos Davagnino eran uno de los mejores representantes del mundo del jazz en Valparaíso. Luis, Francisco, Ernesto y Fernando Davagnino organizaron una de las primeras jazz-band del puerto, presentándose de manera estable por décadas en Valparaíso y Viña del Mar. Durante el verano de 1925 hicieron sus primeras apariciones en el Restaurante Trocadero, ubicado en calle Prat #158.

(El Mercurio de Valparaíso, 17 de febrero de 1925, p.5)

1925

Agrupaciones musicales

Primeras presentaciones de "The Royal Orchestra"

Durante el verano de 1925 el conjunto "The Royal Orchestra", dirigido por Pablo Garrido, toca en el balneario de recreo de manera estable. Además Garrido se presenta en una "sala de exposiciones de automóviles" y en la Sala Steinway de Valparaíso.

(González, Juan Pablo, “Cronología epistolar de Pablo Garrido”, Revista Musical Chilena, vol.37, nº160, p.39)

1926

Eventos Agrupaciones musicales

Llega a Valparaíso la compañía de Arturo Bassi

La compañía de Bassi presentó un número de variedades en el Teatro O'Higgins, incluyendo a su cantante estrella, Carlos Marambio Catán, apareciendo el primer cantante chileno de Tango que graba para el sello Víctor Argentina: Atilio Copelli. Posteriormente, este cantante sería la voz de la orquesta que lideraría el llamado primer bandoneón de Chile, Porfirio Díaz, quien iniciaría su actividad en el Quinteto Real y posteriormente formará la primera orquesta típica con músicos chilenos en lograr reconocimiento.

(Molina, C.; Karmy, E. Tango Viajero. Orquestas típicas en Valparaíso (1950-1973). Mago Editores, Santiago, 2012, pág. 41)

1926

Personalidades

Salvador Reyes habla de jazz en Barrio Puerto

En su cuento "El Café del Puerto", Salvador Reyes describe una particular agrupación que tocaba jazz en el café "El Pelicano" de Barrio Puerto. La precisión de los datos que entrega resulta sumamente importante para reconstruir la manera en que se practicó el jazz en Valparaíso y, en particular, en el Barrio Puerto. Reyes habla de un conjunto compuesto por piano, acordeón, violín y banjo, siendo este último tocado por un sujeto de origen cubano.

(Reyes, Salvador, “El Café del Puerto”. En: Reyes, Salvador, Los Tripulantes de la Noche, Santiago, Editorial Andrés Bello, 1984, pp.71-96)

1927

Producciones y creaciones

Grabación del primer disco de tango en Valparaíso

Bajo el sello Víctor comienza a realizar producciones de discos locales; y el sello Odeón realiza la primera producción manufacturada en Chile. Se trató del tango “Amargura”, que grabó Roberto Firpo.

(Molina, C.; Karmy, E. Tango Viajero. Orquestas típicas en Valparaíso (1950-1973). Mago Editores, Santiago, 2012, pág. 41-42)

1928

Personalidades

Abraham Rojas presenta su propia orquesta de jazz

El trombonista Abraham Rojas, ex miembro de "The Royal Orchestra", presenta su propia agrupación en Valparaíso. Según los datos aportados por Pablo Garrido, Rojas había tenido una estancia en Buenos Aires, desde la que trajo un conjunto "bien ensayado y disciplinado".

(Garrido, Pablo, “Recuento Integral del Jazz en Chile I”, Para Todos, 1935, Nº30, p. 41)

1928

Producciones y creaciones

Grabación del Shimmy "La Estrella" de Juan Santiago Garrido

Se graba en Buenos Aires el shimmy “La Estrella” compuesto por el porteño Juan Santiago Garrido, hermano de Pablo. Esta es una de las primeras grabaciones con elementos jazzísticos de las que se tiene registro en Chile.

(Menanteau, Álvaro, Historia del Jazz en Chile. Santiago, Ocho Libros Editores, 2006, p.26)

1931

Teatros y salas de música

Inauguración del Teatro Pacífico

Teatro ubicado en el barrio puerto de Valparaíso. Se presentaron en este teatro una serie de películas cantadas, así como también, la compañía de Nieves López Marín y la de María Guerrero, esta última con la obra ‘La dama del velo’, la cual los porteños solían oír por radio en capítulos.

(Ayer soñé con Valparaíso. Manuel Peña Muñoz, RIL Editores, 2006, pag. 59 / Valparaíso: la ciudad de mis fantasmas, 1951-1971. Manuel Peña Muñoz, RIL Editores, 2004, pag. 195)

1931

Teatros y salas de música

Inauguración del Teatro Velarde, hoy Teatro Municipal de Valparaíso

Teatro ubicado en la Plaza O'Higgins inaugurado en 1931 como el Teatro Velarde. El 28 de octubre de 1995 la familia Velarde traspasó el teatro a manos de la Municipalidad de Valparaíso, que comenzó varias obras de remozamiento, como la instalación de butacas. El 21 de septiembre de 1996, con la presencia del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue inaugurado con un concierto de gala y bajo el nombre de Teatro Municipal de Valparaíso.

1931

Agrupaciones musicales

Nace el Sindicato de Músicos Profesionales de Valparaíso, SIMUPROVAL

Este Sindicato es la continuación de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso, la cual perdió su potencia cuando a fines de los años 20 del siglo XX, se aprueba la Ley Laboral, que hace responsable al Estado de la Seguridad Laboral y Previsional de todos los trabajadores. Ahora los Sindicatos son las instancias negociadoras obligatorias, y los músicos requieren de esta instancia en el escenario del surgimiento de la música radiofónica en el cine sonoro, lo que implicó que muchas orquestas sufrieran una merma significativa en sus entradas económicas.

1932

Personalidades

Nace el violinista Víctor "Gatito" Gallardo

Nacido en Ovalle y comenzando sus estudios de violín a los 8 años en la misma ciudad, llega a Valparaíso a la edad de 16 años para tomar cursos técnicos que se ofrecían en la UCV. Comienza a los 24 años su trabajo en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, y a la misma edad comienza a ser parte de las orquestas típicas de Tango en tanto estas estaban fuertemente arraigadas en el quehacer cultural de las organizaciones sindicales de la empresa, cuestión que se potenciaba al vivir en el Cerro Barón, en gran medida habitado por trabajadores de EFE, por lo que la vida barrial también incorporó la variable organizativa y música de manera cotidiana. Perteneció a la agrupación típica local La Orquesta Ferroviario, con la cual tocó en distintos lugares de Valparaíso y Viña del Mar. En este importante cultor, podemos identificar el fenómeno musical de moda y su integración a la actividad social y cultural, lo que permite al cultor tener una mirada consciente del panorama social en el cual se inserta parte del trabajo musical de las orquestas; esto también se nota en su activa participación en el Sindicato de Músicos de Valparaíso, SIMUPROVAL.

(Molina, C.; Karmy, E. Tango Viajero. Orquestas típicas en Valparaíso (1950-1973). Mago Editores, Santiago, 2012, pág. 92-93)

1934

Personalidades

Pablo Garrido director de la Orquesta del Casino de Viña del Mar

Tras haber pasado siete años fuera de Valparaíso, Pablo Garrido asume como director de la Orquesta del Casino de Viña del Mar. Señala el propio Garrido que esta fue una gran oportunidad para cumplir con sus proyectos más anhelados, específicamente poder contar con la instrumentación adecuada para una orquesta de jazz.

(Garrido, Pablo, “Recuento Integral del Jazz en Chile I”, Para Todos, 1935, Nº29, p. 41)

1935

Personalidades

Pablo Garrido publica su primer "Recuento Integral del Jazz"

Desde 1935, Pablo Garrido comienza a publicar una serie de artículos especializados en la práctica del jazz en Chile en la revista "Para Todos". En particular este primer número habla de los albores del jazz en Chile y Valparaíso, destacándose como "lo más brillante de la costa pacífico" un "dance-hall" llamado "Baños del Parque" ubicado en el Parque Italia. Señala Garrido que allí "se respiraba el ambiente de las grandes capitales", con abundantes foxtrots, charleston, javas, machichas y tangos. Los Baños del Parque siguió siendo importante para los músicos porteños por décadas, como lo demuestran los abundantes anuncios de prensa publicados en los años cincuenta.

(Garrido, Pablo, “Recuento Integral del Jazz en Chile I”, Para Todos, 1935, Nº29, p. 41)

1937

Personalidades

Llega Julio de Caro y su Orquesta a Valparaíso

Julio de Caro es una personalidad clave para el desarrollo del tango como género musical desarrollado en Valparaíso. Su llegada implicó no sólo la presentación de conciertos llenos en los teatro de Viña del Mar y Valparaíso, sino que fue él, junto a otros exponentes trasandinos, quien incorporó músicos locales en su orquesta, al mismo tiempo que posibilitó que estos mismo fueran a Buenos Aires y se empaparan de la musicalidad porteña argentina, lo que sin lugar a dudas impulsó a los músicos de Valparaíso a la conformación de agrupaciones locales que, en definitiva, significó la penetración del género en la ciudad y su posterior desarrollo hasta 1973. Por su importancia es que se llegó a hablar de una escuela “decareana” en Valparaíso.

(Molina, C.; Karmy, E. Tango Viajero. Orquestas típicas en Valparaíso (1950-1973). Mago Editores, Santiago, 2012, pág. 43-45)

1937

Extensión universitaria

Nace la radioemisora Universidad Técnica Federico Santa María

La radioemisora surge de la inquietud científica que por entonces animaba a la Casa de Estudios Superiores, constituyéndose en la primera emisora universitaria de Latinoamérica. Pionera en emisiones de Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada estereofónica; su historia va ligada al desarrollo de las comunicaciones, hoy nuevamente está a la vanguardia tecnológica con sus enlaces vía satélite con las más importantes Emisoras de otros continentes. Su programación se orienta a la extensión, cumpliendo un rol importante en el desarrollo espiritual y cultural de la sociedad porteña. El contenido de su programación diaria incluye espacios de música docta, popular, y folclórica; la divulgación científica y cultural; informativos universitarios y culturales; además de variados e importantes noticieros internacionales.

(Universidad Técnica Federico Santa María)

1937

Difusión

Se exhibe en Valparaíso las películas "Alma de Bandoneón" y "Amor de un extraño"

En la década de los años 30 se consolida la industria para la difusión de la música. La más representativa y que tuvo una presencia superlativa en Valparaíso a diferencia de otras ciudades de Chile, fue la del cine. Será el Tango uno de los géneros que más se difunda a través de este medio. En 1937, se exhibe en Valparaíso las películas "Alma de Bandoneón", con Libertad Lamarque y Charlo, y "Amor de un extraño", con la participación de Mercedes Simone. Estas eran presentadas en los teatros más importantes de la ciudad y la región, destacando estas dos películas por el potente impacto que tuvo sobre la sociedad porteña y el éxito en ventas de entradas.

(Molina, C.; Karmy, E. Tango Viajero. Orquestas típicas en Valparaíso (1950-1973). Mago Editores, Santiago, 2012, pág. 43)

1937

Personalidades

Se presenta en el Teatro Victoria José Pérez de la Rivera, más conocido como Charlo

Charlo era uno de los cantantes de Tango más importante de la primera mitad del siglo XX. Fui invitado a Valparaíso a través de las gestiones que realizara la orquesta de Julio de Caro. El 10 diciembre fue la presentación, y el diario La Estrella, al otro día publicaba: “Charlo se consagró anoche como el cantante más completo que nos ha visitado. Gran guitarrista, experto en bandoneón y virtuoso pianista.

(Molina, C.; Karmy, E. Tango Viajero. Orquestas típicas en Valparaíso (1950-1973). Mago Editores, Santiago, 2012, pág. 46)

1940

Personalidades

Nace Iván Fuentes (Harry Show)

Iván Fuentes Rojas, compositor, productor, cantante y trompetista, más conocido por el nombre artístico de Harry Show, nació en Valparaíso el 20 de septiembre de 1940. Estudió en la Universidad Católica tres años de Ingeniería, para dedicarse a la música. Fue junto a Reinaldo “Chancho” Jara, uno de los dos vocalistas del grupo Los Rock Time, pudiendo acreditarse su presencia en la banda desde 1958. En 1963 grabó junto a Sus Truenos, tres sencillos para el sello Odeón, que recogen cinco rokanroles etiquetados como twist y una balada. Con posterioridad, Harry Show como solista, se presentó en Perú, Venezuela, Brasil y Argentina, país en donde participó en el programa de televisión Escala Musical y grabó para Odeon Pops al menos un epé con los twists “Noemi”/ “Harry Show Twist” (que muestran los mismos rasgos de los hechos en Chile) y las baladas “Escucha mi llanto”/ “Sandra” con la Orquesta de Armando Patrono. En este caso, nuevamente los twists tienen todas las características del rock & roll. Tras regresar a Chile en la segunda mitad de los 60’s, produjo y grabó un disco alejado del rock para el Balneario de Cartagena (“Brilla la luna en Cartagena” / “Correré por las playas”). Volvió a los estudios, ahora como trompetista para registrar con la etiqueta Suncastle’s, los instrumentales en la línea de la Orquesta de Bert Kaempfer, “Nocturno Porteño” / “Hola mi amor”. Finalmente, en 1970 y sin dejar su jopo, Harry Show editó a través de Wilson Brothers, dos baladas en que ofició de crooner: “Cuanta gente hay” / “Betzabe”, además de producir un par de artistas para el sello. El excéntrico personaje Iván Fuentes vive en Rumania y se hace llamar H. E. Barón, representado a supuesta organización de comercio vinculada a la ONU o en calidad de embajador ante Chile de la República de las Moluccas en el exilio.

(Anónimo: “Pequeña biografía de Harry Show”, contraportada epé Harry Show con acompañamiento de Orquesta, Dirige Armando Patrono: “Noemi” - “Escucha mi llanto”)

1941

Extensión universitaria Teatros y salas de música

Inauguración Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María

El Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María es uno de los principales escenarios de musicales de Chile. Con una capacidad de más de 1.250 butacas, el Aula Magna es reconocida como una de las salas con la mejor acústica del país. Su inauguración tuvo lugar el 19 de abril de 1941, en una ceremonia que contó con la presencia del entonces Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda. En la ocasión la Orquesta Sinfónica de Chile ofreció un concierto con música de Ludwig van Beethoven, que bajo la batuta del director austriaco Erich Kleiber. Su principal sello ha sido la producción musical, con programas diversos de nivel internacional, como ópera, jazz, folclore, música sinfónica, entre otros géneros y estilos. La sala ha tenido a importantes e intérpretes como Fritz Busch, Herbert von Karajan, Malcolm Sargent, Zubin Mehta, Juan pablo Izquierdo y otros memorables como Claudio Arrau, Rosita Renard, Gerry Mulligan, Isaac Stern, Ballet Bolshoi, Yehudi Menuhin, Jascha Heifetz, Narciso Yepes, Nicanor Zabaleta, Niños Cantores de Viena, Ópera de Beijing y variadas orquestas, directores y artistas. Con más de siete décadas de vida, en 2011 su Temporada Artística fue declarada Patrimonio Intangible de Valparaíso, reconocimiento que pone de manifiesto el valor que la sala ha tenido para la actividad cultural de la ciudad y el país.

(Universidad Técnica Federico Santa María)

1942

Producciones y creaciones

Es compuesto el vals La Joya del Pacífico

Víctor Acosta graba por primera vez el emblemático vals de la ciudad, un año después de haberlo compuesto junto a Lázaro Salgado.

1942

Personalidades

Nace Alfredo Espinoza, jazzista saxofonista alto N°1 de Chile

Nacido en el Cerro Cordillera, migra a fines de los 50 a Buenos Aires y luego se radica en París en 1970, donde se le conoce como “le chilien du saxophone”. Alfredo Espinoza era tanto en la Ciudad Luz como en Buenos Aires, una mitológica figura del jazz de mitad del siglo XX. En 1980 regresa a Valparaíso y un años después funda junto a Acevedo y Basaure el quinteto experimental UV5 que, radicado en la Sala El Farol, dará forma más tarde al sexteto UV6 de la Universidad de Valparaíso. Es en este periodo donde desarrolla una propuesta propia de bop. Para los entendidos, Espinoza es la más grande figura del jazz nacional de todos los tiempos.

1943

Personalidades

Nace Álvaro de Valparaíso

Alvaro Peña o “de Valparaíso” nació en Av. Francia, el 7 de diciembre de 1943. Como saxofonista, participó en grupos nuevoleros porteños, como Los Dandys, Los Bumerangs y Ray Alex y sus Challengers. Durante el gobierno de Salvador Allende, viajó a Londres, Inglaterra, en donde lo sorprendió el golpe de estado de 1973. En 1975 fundó junto a Joe Strummer (futuro líder de The Clash) la agrupación The 101’ers. En 1977 debutó como solista con “Drinking my own sperm” - trabajo considerado pionero en el punk latino - bajo su sello Squeaky Shoes Records. Hasta hoy mantiene una producción continúa.

(Señales Crujientes. Cevasco, René. Squeaky Shoes Records. 2008)

1943

Personalidades

Nace Ángel Parra, pilar de la Nueva Canción Chilena

El 27 de junio de 1943 nace en Valparaíso Luis Ángel Cereceda Parra, segundo hijo de Violeta Parra, nacido en un periodo en que su madre residió en la ciudad. Conocido por su nombre artístico de Ángel Parra, fue un importante impulsor de la Nueva Canción Chilena, movimiento musical de amplio impacto en la canción popular del continente latinoamericano de contenido social. A los 10 años de edad comenzó a tocar guitarrón chileno con la guía del Profeta Angulo, afamado cantor a lo poeta. Con su expresiva voz de barítono dio vida a una extensa discografía que inició a la edad de 15 años, cuando grabó con el conjunto Los Norteños, el extended play 4 Villancicos Chilenos. Seguidor de las enseñanzas de su madre orientó su obra hacia el trabajo lírico, desarrollando una poética potente de palabras simples y sensibles, con fuerte influencia de la poesía popular. Del mismo modo, fue gran promotor del trabajo discográfico que realizó con su tío Roberto Parra, insigne cultor de la cueca chora, un estilo que hasta la década de 1960 era desconocido en la discografía chilena. Entre su obra temprana destaca la canción Valparaíso en la Noche, de evidente influencia nerudiana. Artista comprometido con la Unidad Popular, fue detenido y hecho prisionero político tras el golpe de Estado de septiembre de 1973, pasando del centro de detenidos del Estadio Nacional al campo de concentración de la Salitrera Chacabuco, en medio de la pampa antofagastina. Entes de ser liberado en marzo de 1974, ya había organizado un comité para actividades culturales, donde dirigía un coro de prisioneros y escrito la obra «La pasión según San Juan, Oratorio de Navidad».

(Wikipedia)

1944

Personalidades

Nace Jorge Farias

El también llamado «Ruiseñor de los cerros porteños» levantó su música sobre ejes elegidos por él, los que mantuvo por más de cinco décadas: difusión en vivo en locales pequeños, comunitarios o de agite nocturno; contacto directo con sus admiradores; adaptación de boleros, tangos y valses peruanos al formato de dúo o trío de guitarras; y la búsqueda de un repertorio que le resultase cercano a sus propios recuerdos de pobreza, soledad y esfuerzo. Así, sus canciones más conocidas no fueron hits de radios, sino historias compartidas de mesa en mesa, y coreadas en un mismo espíritu de abrazo a la derrota y disposición a levantarse a solas.

1945

Personalidades

Nace Payo Grondona

Un 26 de agosto de 1945 nace en el Cerro de Playa Ancha el reconocido cantautor porteño Gonzalo Grondona, más extensamente conocido como Payo Grondona, artista señero en la renovación del canción popular. Periodista de profesión, sus composiciones fueron en muchos casos una crónica del diario vivir. Su cancionero, que tempranamente se caracterizó por desbordante un humor ácido e ironía, una crítica aguda y denuncia social, dio lugar a lo que la a fines de la década de 1960 se denominó folklore urbano, una genuina corriente estilística al interior de la Nueva Canción Chilena que compartió con su vecino y amigo Osvaldo Gitano Rodríguez.

«Soy playanchino de nacimiento, educación provinciana, formación capitalina y desarrollo internacional. Mis canciones son anécdotas de la vida cotidiana en la ciudad, y sus temas centrales son: la pareja, la familia, los amigos. En las canciones circula el humor, un tipo de humor que puede ser calificado de diversas maneras según sea el auditor. Algunos dicen que es humor negro, otro que es pura ironía, sarcasmo, saetas punzantes; lo único que yo no creo es que se trate de algo simplemente “divertido”, porque la di-versión tiende a des-unir los sentimientos». (Payo Grondona, Revista Araucaria)

(MusicaPopular.cl)

1948

Personalidades

Llegan a Valparaíso Giovanni Cultrera y José Hosiasson

Giovanni Cultrera (1931-) y José Hosiasson (1931-2018), de origen italiano y polaco respectivamente, arriban a Valparaíso como parte del proceso de inmigración europea al Puerto tras la Segunda Guerra Mundial. Su labor jazzística revolucionaría la escena local a través de una amplia actividad difusora, como la posterior formación de un club de "hot jazz" y la creación de una radio especializada en el estilo.

(Menanteau, Álvaro, Historia del Jazz en Chile. Santiago, Ocho Libros Editores, 2006, p.74)

1949

Difusión Personalidades

José "Pepe" Hosiasson comienza la emisión de "Conozca el Jazz"

José Hosiasson inaugura su programa radial “Conozca el Jazz” transmitido por radio Recreo de Viña del Mar. Este programa sería un importante motor para la difusión del estilo en la ciudad y el país.

(Menanteau, Álvaro, Historia del Jazz en Chile. Santiago, Ocho Libros Editores, 2006, p.74)

1950

Personalidades

Nace Antonio Smith

Antonio Smith, también conocido como Awankana y Senchi Antonio, nació en Valparaíso en 1950. Es un compositor, multi instrumentista, escritor y sonoterapeuta, que ha explorado a lo largo de su vasta obra discográfica, desde un sofisticado folk rock existencialista, hasta la electrónica fusionada con las músicas del mundo. A los 16 años partió a Santiago a estudiar música y composición en la Universidad de Chile. En 1972 participó en la competencia internacional del Festival de la Canción de Viña del Mar, para posteriormente liderar el colectivo Congregación, con el cual editó ese mismo año y bajo IRT, el álbum “Congregación Viene…” bajo y hoy de culto entre coleccionistas alrededor del planeta. En 1973, dejó Chile para radicarse en Argentina en donde formó parte del colectivo Sol de Chile, junto a otros destacados músicos nacionales. En 1974 y 1975, publicó dos larga duración bajo su nombre, para tomar un receso y aparecer a inicios de los 90’s, como Awankana, seudónimo bajo el cual ha autoeditado más de 40 cedés de música contemplativa y de meditación asociados con las enseñanzas espirituales del new age.

(MusicaPopular.cl - Antonio Smith)

1950

Agrupaciones musicales

Nace Valparaíso la Orquesta típica “Los Porteños del Tango”.

Se sabe que nacen en los primeros años de la década de 1950, pero lo cierto es que esta orquesta se reconoce como una de las primeras en ser conformada íntegramente por músicos de Valparaíso. Varios de sus integrantes son obreros ferroviarios. Comienzan a probar suerte dentro de la región, pero en su mayoría las presentaciones se concentran en la ciudad de Valparaíso, en distintos bares, clubes y salones de fábricas. Destacan las presentaciones en el Colegio Alemán de Valparaíso y en la fábrica Chilena de Tabacos. Sus integrantes son reconocidos músicos que recibieron formación de los grandes maestros trasandinos que llegaron durante la primera mitad del siglo XX. En la voz, Manuel Fuentealba; Sergio Pacheco en el piano; Antonio González en el violín; Pedro Quiroz en el bandoneón y dirigiendo; Ibáñez en el violín; Alfonso Romero en el bandoneón; Guillermo Vilches en el contrabajo.

La aceptación de estas agrupaciones por el medio local, permite consolidar un circuito de músicos tangueros en la región y satisfacer la demanda de un público dispuesto a ver en escena los grandes repertorios del tango de la llamada guardia vieja y los gestados en la llamada ‘época de oro’ en Argentina. La posibilidad de revivir esos éxitos, van ahora de la mano de orquestas como Los Porteños del Tango.

(Molina, C.; Karmy, E. Tango Viajero. Orquestas típicas en Valparaíso (1950-1973). Mago Editores, Santiago, 2012, pág. 74-75)

1950

Teatros y salas de música

Se inaugura el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso

La entonces Universidad de Chile, Sede Valparaíso, inaugura el moderno edificio que dará albergue a la Escuela de Derechos de esta ciudad, proyecto arquitectónico que contemplaba un aula magna que a poco andar se volvió en un baluarte de la extensión universitaria, que en reiteradas temporadas programó a la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otras tantas agrupaciones de importancia.

1951

Extensión universitaria

Se crea el Coro Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María

Pese a su marcada orientación académica por la ingeniería, la UTFSM demuestra una inquebrantable voluntad por estimular la música como práctica formativa de su alumna. Así, bajo la dirección del maestro Silvio Olate nace el coro que por décadas distinguió a esta casa de estudios.

1951

Teatros y salas de música

Se inaugura el Teatro Mauri

Ubicado en el cerro Bellavista, el edificio es concebido como sala de espectáculos y cine de barrio, por la iniciativa del empresario Sebastián Collado Mauri. En los años 1970 el teatro entra en una periodo de decadencia, hasta que en el año 2015 es comprado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), para transformar al edificio en la primera sala SCD en regiones. Luego de un proceso de restauración iniciado en 2017, el teatro es reabierto en mayo de 2018.

1954

Teatros y salas de música

El "Bambi Boite" de calle Cochrane

El "Bambi" ("en un rincón del puerto") fue una activa boite que se ubicó en calle Chocrane #12. El dinamismo artístico de este espacio resulta impresionante: espectáculos de baile, humor y música se ofrecían todos los fines de semana. Estos eran anunciados por la prensa de la época con grandes En noviembre de 1954 el "Bambi" contaba con dos orquestas estables de tropical y tango: "Los Bambi Kings" y la típica de R. Romero y su cantante Carlos Omar. Entre los atractivos de la década de los cincuenta se contaba con un amplio número de vedettes que animaban las noches porteñas, así como campeonatos de Charleston y mambo.

(La Estrella de Valparaíso, 27 de noviembre de 1954, p.11)

1954

Difusión

En el aire la 1° edición de Cartel de Tango, programa emblema de la radiofonía tanguera en Chile

Fernando Muñoz inicia las transmisiones de Cartel de Tango, uno de los programas radiales tangueros más longevos del continente, que en 2014 cumplió 60 años de transmisión ininterrumpidas, superando las 10.000 emisiones.

1954

Eventos Festivales

Festivales musicales en Teatro Victoria

Durante la década de los cincuenta se organizaron grandes festivales de músicos locales e internacionales en el Teatro Victoria. Estos unían a una serie de artistas de distintos estilos que participaban de la escena local y eran anunciados con grandes expectativas a través de la prensa. En octubre de 1954 se presentaron los siguientes números: Enrique Balladares, cantante melódico; Margarita Alarcón y Humberto Campos en el folklore nacional; Lili Virgilli, con su variedad de éxitos internacionales; la orquesta "Santa Clara" y su espectáculo de bandoneones; Horacio Carvajal, tenor; orquesta-espectáculo "Los Peniques"; y la "Orquesta Davagnino" en el jazz.

(La Estrella de Valparaíso, 18 de octubre de 1954, p.7)

1954

Agrupaciones musicales

Fundación del Club de Jazz de Valparaíso

Gracias a la actividad impulsora de Giovanni Cultrera y José Hosiasson se forma en Valparaíso un Club de Hot Jazz. El Club se ubicó en un subterráneo de calle Blanco, aunque anteriormente los miembros se reunían en una pieza arrendada en Esmeralda. La prensa de la época muestra los anuncios que ponían los miembros llamando a participar de las "jam sessions" que allí se organizaban y que contaban con un amplio numero de adeptos.

(Menanteau, Álvaro, Historia del Jazz en Chile. Santiago, Ocho Libros Editores, 2002, p. 75)

1954

Eventos Festivales

Gran Festival Bailable en los Baños del Parque

En un evento organizado por el "Sindicato de Músicos de Valparaíso", con el objetivo de reunir fondos para la institución, se organiza un gran evento que reúne a algunos de los conjuntos más populares de la época. El evento se lleva a cabo en el salón de los Baños del Parque, lugar que para 1954 ya se había transformado en un centro importante para la presentación de artistas y conjuntos locales. Para esta ocasión se presentan los siguientes números: Tango y Milonga con Carlos Spaggiari y su vocalista Mario Córdova, "Los Porteños del Tango" y su vocalista Manuel Fuentealba, Antonio Rodio y su vocalista Julio Sarria, "Los Bohemios" y su vocalista Hugo Martínez; Orquesta Jazz y Tropical de Leonel Astudillo y su cantor Héctor Banzán, "La Santa Bárbara del Trocadero", "La Santa Clara" con su cantante René Yáñez, "Los Bambi Kings" y Benjamín Alvarado y su orquesta.

(La Estrella de Valparaíso, 5 de noviembre de 1954, p.8.)

1954

Eventos Agrupaciones musicales

Orquesta Fortune en el Colegio Alemán de Valparaíso

En el marco de una serie de "kermesses", se presenta en el Colegio Alemán de Valparaíso la "Orquesta Fortune". En 1954 el establecimiento aún se ubicaba en el Cerro Concepción.

(La Estrella de Valparaíso, viernes 5 de noviembre 1954, p.6)

1954

Teatros y salas de música

Orquesta Típica y Jazz de René Pastene en "El Caleuche" de calle Cajilla

Para el año nuevo 1954-1955 se anunciaba en “La Estrella” la inauguración de una nueva quinta de recreo en pleno Barrio Puerto. Se trata de "El Caleuche" ubicada en Cajilla #525, a media cuadra de Plaza Echaurren. Para su inauguración estelar se anunciaban excelentes precios, así como la presencia de la orquesta típica y jazz de René Pastene.

(La Estrella de Valparaíso, viernes 31 de diciembre de 1954, p.11)

1954

Eventos

Tango, Jazz y Tropical en el restaurante "El Parque"

Durante el mes de noviembre de 1954 se presenta de manera estable la orquesta típica de Carlos Spaggiari y su cantante Mario Córdova, anunciado como "el galán del tango". Además, se presenta al mismo tiempo la orquesta jazz y tropical de Benjamín Alvarado y su cantante Luis Pérez.

(La Estrella de Valparaíso, 6 de noviembre de 1954, p.6)

1955

Personalidades

Ernesto "Tito" Rodriguez en el "Royal"

Otro de los músicos importantes en la historia del jazz en Chile se presentaba durante la temporada de verano de 1955 en el "Royal" de calle Victoria. Se trata de Ernesto Rodríguez que para ese entonces lideraba su propio quinteto. "Tito" Rodríguez se había hecho conocido para el círculo jazzístico chileno por su participación en "The Chicagoans" con Luis Córdova, una de las primeras agrupaciones en cultivar el hot jazz en Chile.

(La Estrella de Valparaíso, sábado 19 de febrero 1955, p.3)

1955

Eventos

Estreno de "Semilla de Maldad"

Antecedida por la polémica, como da cuenta la prensa de la época, el 1 de diciembre se estrenó en el cine Metro, la película “Semilla de Maldad” protagonizada por Glenn Ford. La cinta que incluyó en sus créditos la canción seminal electrificada “Rock around the clock” de Bill Haley y sus Cometas, es promocionada como “El drama de la juventud descarriada”, inaugurando el sistema de sonido estéreo en la sala, y difundiendo el nuevo ritmo entre los adolescentes.

(Diario La Unión de Valparaíso, 1 de diciembre de 1955)

1955

Agrupaciones musicales

Los Rock Time primer grupo de rock chileno

Cerca de 1955, se presentó en el Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso, Los Rock Time primer grupo de rock chileno, al interpretar un repertorio centrado exclusivamente en canciones de rock and roll. El guitarrista y fundador del grupo de cumbia electrificada Los Wawancó, Sergio Solar, los consigna como primera banda rockera en Chile y anterior a Williams Rebolledo y sus Rock´s Kings, además de ser la banda en donde posteriormente Harry Show (Iván Fuentes Rojas) se inició como vocalista. Entre los integrantes de la foto identificados, se encuentran su hermano Dagoberto Solar en primera guitarra (zurda), Reinaldo “Chancho” Jara en acordeón y voz principal, Rigoberto Martínez en contrabajo y Jorge Salinas en batería, existiendo varios cambios en la segunda guitarra. Para julio de 1958, la banda ya era reconocida en Santiago, en donde se presentó en Radio Minería cantando “como condenados” según la revista Radiomanía, y ya con el carismático Harry Show incorporado como segundo vocalista junto a Jara.

(Memoria Musical Valparaíso / MusicaPopular.cl - Sergio Solar / Revista Radiomanía N° 184 Julio de 1958)

1955

Personalidades

Luis "El Huaso" Aranguiz en Boite-Cabaret Royal de calle Victoria

Durante el verano de 1955 se presentó en Valparaíso uno de los músicos más importantes en la historia del jazz chileno: Luis Aránguiz. Trompetista formado escuchando discos de hot-jazz, el "huaso" puso su nombre en la historia de la música chilena al formar parte de los "Ases del Ritmo" y "Los Ases Chilenos del Jazz", conjuntos que por primera vez grabaron el estilo hot en nuestro país. Se presentó en distintos espacios de Valparaíso durante el verano de 1955, destacándose su presencia en el "Royal", que particularmente tuvo mayor afinidad con el estilo sincopado que otros espacios del puerto. Su espectáculo era anunciado como "el Louis Armstrong chileno". El "Royal" se ubicó en calle Victoria #2462 en un subterráneo bajo el Teatro Rivoli, en pleno Barrio Almendral.

(La Estrella de Valparaíso, viernes 14 de enero de 1955, p.7)

1955

Eventos Personalidades

Mario Escobar y Mickey Mardones en el Club de Jazz de Valparaíso

En pleno proceso de formación, el Club de Jazz de Valparaíso, que en 1955 funcionaba en la YMCA de Blanco #1117, presentaba a dos importantes músicos de la escena jazzística nacional: Mario Escobar y Mickey Mardones, saxo tenor y soprano respectivamente. Escobar ya se había presentado en Valparaíso a inicios de los años cuarenta, mientras que Mardones daba sus primeros pasos en el mundo del jazz. Las "Jam Sessions" del Club de Jazz de Valparaíso eran anunciadas a través de la prensa, invitando a todos los músicos a integrarse a estas jornadas de improvisación hot.

(La Estrella de Valparaíso, miércoles 26 de enero de 1955, p.7)

1956

Eventos Personalidades

Cultrera y Compañía se presentan en Concepción representando a Valparaíso

En el marco del Primer Festival de Jazz de Concepción, organizado por el club de aquella ciudad, viaja, en representación del Club de Jazz de Valparaíso, un conjunto de músicos liderados por el pianista Giovanni Cultrera. Además de este, componían el conjunto Álvaro Vicencio en saxo tenor, Sergio Acevedo en trompeta, Roque Oliva en clarinete y flauta, Corrado Cultrera en Contrabajo y Hugo Valdebenito en batería.

(Menanteau, Álvaro, Historia del Jazz en Chile. Santiago, Ocho Libros Editores, 2006, p.76)

1956

Difusión

Primera transmisión experimental de futuro canal UCV-TV incluye números musicales

Si bien la primera transmisión experimental de la televisión chilena, fue realizada durante una entrevista a Carlos Meléndez, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso por un reportero del Diario La Unión, el 20 de octubre de 1956; sería el 22 del mismo mes, que en el salón de actos de la Universidad Católica, se realizó su primera demostración pública. Desde las 17 a las 19 horas, a través de un receptor RCA y otro Phillips, se efectuó la emisión de imágenes en directo desde locaciones de la ciudad, como el Muelle Barón y Avenida Argentina, una charla divulgativa del nuevo medio por parte del director Meléndez y actuaciones del conjunto de la bailarina española Matilde Peón, de una agrupación de folclor y un humorista. Aunque las transmisiones abiertas estaban programadas para dos años más, dentro de lo que sería el futuro canal UCV TV, el primer experimento de la televisión nacional en vivo, entendió la necesidad de incluir números musicales dentro de su parrilla programática.

(Diario La Unión. 20 de octubre de 1956. Pág 1. 23 de octubre de 1956. Pág 1)

1957

Personalidades Agrupaciones musicales

Williams Rebolledo y sus Rock’s Kings, primera agrupación de rock and roll porteña consignada en la prensa

Hacia finales de 1956 se formó la agrupación de rock and roll Williams Rebolledo y sus Rock´s Kings, la que estaba integrada por estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Chile, hoy Valparaíso. El cuarteto fue liderado por el cantante barítono Williams Rebolledo, futuro nombre destacado dentro de la radio nacional, y estaba integrado además por los miembros del Club de Hot Jazz de Valparaíso, Gastón Álvarez en guitarra, conocido como “El Pájaro Loco” y Juan Silva en piano, además de Manuel Silva en batería. Su primera presentación fue anunciada por La Unión, como últimos artistas dentro de la final de un concurso organizado por Perlina y Radiolín, el 18 de enero de 1957 en el Teatro Municipal de Viña del Mar. El cartel estuvo encabezado por Lucho Gatica, Vicente Bianchi y su Orquesta, Silvia Infantas y Los Baqueanos, Luis Bahamonde y Carmencita Ruiz, Jorge Romero Firulete, y Ugarte y Campos, mientras que la animación fue responsabilidad de Jorge Gaete, Francisco Sepúlveda, Julio Hidalgo y René Largo Farías. Para mediados de febrero, el grupo ya había llamado la atención de Santiago, actuando tres días a la semana en Radio Minería, y en tres horarios en el Goyescas. El 23 y 24 de ese mes, se presentaron en el “Baile de Carnaval” de Quillota, para volver a Valparaíso, en donde tocaron en el Café Checo. Para 1958, el cuarteto había desaparecido. Es interesante señalar al registro vocal de Rebolledo, como “el elemento más débil” de conjunto, siendo “solo satisfactorio”, mientras que Álvarez destacada como el “puntal” de la banda.

(Diario La Unión. 17 de enero de 1957. Pág. 5. 23 de Febrero de 1957. Pág. 9 / Navasal, Marina: “Cuarteto chileno interpreta el rock and roll” Revista Ecrán. 1361. 19 de febrero de 1957)

1960

Personalidades Agrupaciones musicales

Bill Haley y sus Cometas se presenta en el Teatro Velarde

El diario La Unión, consigna la expectativa causada por la presentación en Valparaíso de Bill Haley y sus Cometas, “el rey del rock”, cuya llegada a Chile para la realización de una serie de fechas en el país, estaba anunciada para el 16 de noviembre de 1960. Su actuación en la ciudad se realizó en el Teatro Velarde, en funciones de vermut y noche, el 21 del mismo mes dentro del espectáculo llamado “Llegó el rey del rock”. El cartel fue compartido por Pat Henry y sus Rockets, Los Pregoneros, Trío Ilusión, Cuarteto Viña del Mar, los humoristas Monicaco y Romilio Romo, el ilusionista William Wu y el actor Pepe Guixe. Además Haley ofreció ese mismo día otra función en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

(Diario La Unión. 12 de noviembre. Pág. 1. 20 de noviembre de 1960. Pág. 14)

1960

Personalidades

Lucho Barrios llega por primera vez a Valparaíso

Lucho Barrios, artista peruano y rey indiscutido de la canción cebolla de los puertos del Pacífico sur, impulsó fuertemente el bolero cantinero y el vals peruano en la bohemia porteña, internacionalizando el emblemático vals de la ciudad La Joya del Pacífico.

(Lucho Barrios, el rey de la cebolla)

1960

Difusión

Se estrena la película “Rock, Rock, Rock” en el Teatro Pacífico

El 13 de febrero de 1957, se estrenó en el Teatro Pacífico de Valparaíso, simultáneamente con el cine Rex de Viña del Mar, la película “Rock, Rock, Rock”, subtitulada como “Ritmo Bamboleante”. El film que tuvo una fuerte influencia en la difusión de este ritmo juvenil en la ciudad, contaba con la participación del discjockey norteamericano Alan Freed, quien presentaba un contingente de artistas que comprendían a Fran Manfred, Tuesday Weld, Teddy Randazzo, Jacqueline Kerr, Ivy Schulman, The Moonglows, Chuck Berry, The Flamingos, The Johnny Burnette Trio, La Vern Baker y Jack Collins, entre los que sumaban “21 nuevas canciones hits”, como exponía su anuncio de prensa.

(Diario La Unión. 13 de febrero. Pág. 10)

1961

Difusión Personalidades

Miguel Davagnino conduce "El Calducho" en Radio Portales

Nacido en Valparaíso en 1939, el disc-jockey Miguel Davagnino comenzó en 1961 la conducción del programa juvenil busca talentos "El Calducho", transmitido por la filial porteña de Radio Portales. En el espacio fueron descubiertos o debutaron artistas asociados con la Nueva Ola, como Cecilia, Sandy y Larry Wilson, entre otros, los que finalmente grabaron discos al ser fichados por el productor Camilo Fernández. Para 1965, Davagnino se trasladó a Santiago en donde continuó su carrera en Radio Chilena, en donde en 1976 inició las emisiones de "Nuestro Canto", enfocado en el folclor nacional y latinoamericano, el que actualmente es emitido por ADN Radio.

(Aubá, Josefa: "Miguel Davagnino: un disc-jockey porteño que triunfo en la capital" Rincón Juvenil Nº 30. 7 de julio de 1965. Págs. 12 y 13. Entrevista a Carlos Castro)

1961

Difusión

Se funda la radioemisora Valentín Letelier

Radioemisora de la Universidad de Valparaíso, creada por la iniciativa de los profesores Victorio Pescio y León Santoro Funes, es una instancia comunicacional comprometida la función social de la universidad de contribuir al desarrollo de la cultura y artístico, acogiendo la diversidad de las manifestaciones y subjetividades propia de la sociedad porteña.

1962

Personalidades

Louis Armstrong se presenta en la Feria ASIVA

Durante su segunda y última visita a Chile, el reputado jazzista se presenta en la Feria ASIVA (Asociación Industrial de Valparaíso), exposición industrial que por los primeros días de junio y mientras se disputaba el Mundial de Fútbol, tenía lugar en la Elipse del Parque Alejo Barrios de Playa Ancha.

1962

Agrupaciones musicales

Nace grupo Los Blue Splendor

Se formaron en Valparaíso en el contexto de la Nueva Ola. Durante los dos primeros años animaron fiestas y carnavales en clubes deportivos, juntas de vecinos y quintas de recreo de los cerros de la ciudad, hasta que el concurso El Show Popular de Philips de Salomón y Cohen, de Radio Caupolicán les brinda la oportunidad de realizar su primera grabación discográfica. Comienzan así sus actuaciones profesionales en shows radioemisoras de Valparaíso y Santiago, junto a destacados artistas de la época. Al trabajo radial le siguieron numerosas y exitosas giras artísticas a lo largo del territorio nacional. En 1964 participaron en el V Festival de la Canción de Viña del Mar, junto a Los Huasos Quincheros, Ginette Acevedo, Rafael Peralta, Manolo González, entre otros. En 1965 alcanzan la consagración con los temas como: Verano sin amor, La ventana, Hola Rosita, etc. Grabaron con Sello Philips durante diez años, extendiendo su fama por los países de Latinoamérica.

(MusicaPopular.cl)

1962

Agrupaciones musicales

Nacen Los Tigres

Aunque la mayoría de sus miembros eran viñamarinos, Los Tigres se formaron el 23 de noviembre de 1962 e iniciaron su carrera en el local La Nave de Valparaíso, relacionándose desde sus orígenes a través de sus shows con la ciudad. Con la voz carismática del no vidente Luis Zapata y la actitud dada por sus exóticos uniformes, la banda registró entre 1963 y 1968 una serie de 18 discos sencillos y un epé para Odeón. Estos abarcaban desde el twist de "Dinamita" y "Pantalones ajustados", a baladas como "Te busqué" y "Recordando lo pasado", la cumbia de "Primera Cita" o el 6/8 de "La Cueca de los Tigres". En 1964 editaron un elepé split con The Ramblers y en 1965, su único álbum.

(Entrevista a Carlos Castro. Colección personal de vinilos.)

1962

Teatros y salas de música

Se abre el segundo American Bar, en Calle Cochrane

Este es una de las boîtes más importantes de “La Cuadra”, sector del Barrio Puerto, donde se presentaron grandes artistas y músicos de la época. Es reflejo de la época dorada de Valparaíso. Entre 1962 y 1973 los espectáculos que ahí se realizaron lo mantuvieron abierto prácticamente las 24 horas del día. Para la música de Valparaíso, es un lugar de fama y gloria, donde se presentaron Lucho Barrios, Jorge Farías, Jorge Montiel, Los Escaramujos, Mister Sensación, entre otros grandes artistas que atrajeron al más variado público encantados por su diversa parrilla de espectáculos.

(Proyecto American Bar)

1963

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Harry Show y sus Truenos graban para el Sello Odeón

Lo más cercano a lo que pudo ser el repertorio de las agrupaciones pioneras del rock & roll porteño, es la serie de tres sencillos registrados por Harry Show y sus Truenos realizados en 1963 para el sello Odeón. Las canciones de autoría de Harry Show y presentadas en los discos como twist, son realmente temas de rock & roll y podrían tratarse de composiciones de una data anterior a su publicación. Así nos encontramos con piezas que tienen todas las características formales del rock and roll primitivo, como evidencian “Samba Barrie” / “Tutti Frutti Nena”, “Marina Twist” (cuyo reverso era la balada “Alejandra” realizada junto a Luis Barragán y Orquesta) y “De Mono Burlón a Presumida” / “El Niño Popis”. Es de destacar la letra de “Marina Twist”, que trata sobre el baile como entretenimiento entre marinos, infantes y cadetes antes de su recogida en las bases y naves, al acabar sus permisos de franco.

(Harry Show y sus Truenos: “Samba Barrie” - “Tutti Frutti Nena” Odeón MSOD 3381. 1963. Harry Show y sus Truenos: “Marina Twist” – “Alejandra” (con Luis Barragan y Orquesta) Odeón MSOD 3421. 1963)

1963

Agrupaciones musicales

Nace el grupo High - Bass

Este es el origen de la agrupación “Los Jaivas” y tiene un componente porteño, al ser dos de sus 5 integrantes estudiantes de la Universidad Federico Santa María: Claudio Parra y Eduardo “Gato” Alquinta. Ellos ingresaron a realizar un curso, y provenían del Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar.

(Escobar, F.; Morales, M. El revuelo de la cueca chilenera. Desde la U. Santa María a Chile, 1973-2014. Testimonios para el futuro. Editorial USM, Valparaíso, 2014. Página 28)

1963

Agrupaciones musicales

Nace el grupo “Los Sansanitos”

Esta agrupación nace de estudiantes de la Universidad Federico santa María, luego de una convocatoria abierta que se realizó en el año 1962 a los estudiantes que supieran tocar un instrumento. Su desarrollo fue importante y son incentivados por la agrupación “The Blues Falcons”.

(Escobar, F.; Morales, M. El revuelo de la cueca chilenera. Desde la U. Santa María a Chile, 1973-2014. Testimonios para el futuro. Editorial USM, Valparaíso, 2014 / Relatos de Roberto Bublik)

1963

Agrupaciones musicales

Nace el grupo “The Blue Falcons”

Agrupación compuesta por profesores de la Universidad Federico Santa María y porteños oriundos del Cerro Los Placeres. Colaboró en la formación de la agrupación “Los Sansanitos”. Destaca también que Johnny Fleming, uno de sus integrantes, viajará a Inglaterra a estudiar televisión y a su retorno será Director de UCV TV en Valparaíso.

(Escobar, F.; Morales, M. El revuelo de la cueca chilenera. Desde la U. Santa María a Chile, 1973-2014. Testimonios para el futuro. Editorial USM, Valparaíso, 2014)

1963

Agrupaciones musicales

Nacen Ray Alex y sus Challengers

La base de la agrupación nuevolera Los Challengers se formó en el verano de 1963, entre amigos de Valparaíso y Viña del Mar. La alineación contaba con Fernando Pérez en piano y acordeón, Enrique Bascuñán en guitarra, Ismael Rojas en bajo, Arturo Rosas en batería y Álvaro Peña en saxo, quien había dejado a Los Bumerangs para 1965. A ellos se sumó Ray Alex (José Antonio Quezada), quien abandonó al grupo en 1967. Entre 1964 y 1966 grabaron una serie de singles que incluyen twists, shakes y baladas para la Odeón, entre los que destacaron “Encontré un querer”/ “Te invito a Bailar”, “Pensando en ti”/ “Historia de un sueño”, “Pare Chofer” / “Nena” y “Shake para ti”/ “Porque te quiero”. En 1966 participaron en el VII Festival de la Canción de Viña del Mar, como parte del show y como banda soporte para los temas electrificados de la competencia internacional. En 1975 volvieron a grabar con Tito Veloso como vocalista.

(Entrevistas a Fernando Pérez y Álvaro Peña. Colección personal de vinilos.)

1963

Extensión universitaria Agrupaciones musicales

Universidad Técnica Federico Santa María, incubadora de músicos coléricos

Estudiantes de esta casa de estudios organizan las primeras bandas rockanroleras de la ciudad, a partir de una experiencia colectiva de la que derivan los High Bass (más tarde Los Jaivas) y los Sansanitos (de los que derivarán Los Yaks).

1964

Personalidades

El bolerista Eduardo “Lalo” Escobar graba para Sello Demon

Tal vez la primera estrella juvenil de Valparaíso dentro de la canción popular a escala nacional en la década de los 60’s, fue Eduardo “Lalo” Escobar, llamado el “señor del bolero porteño”, y que en 1964 debutó grabando para el sello Denon del productor artístico Camilo Fernández. Se trató del sencillo con las canciones “Deseo” y “Sos una cualquiera”, a las que seguirían “Te quiero” / “Los Amantes”, junto a Ferraú Mora y su Conjunto. Su gran éxito fue “La Mesa del Rincón”/ “Sin Egoismo” junto a Farro Mauré y su Orquesta. En 1965 publicaría “Siempre en mi”/ “Mira como estoy”, también con Mauré y su agrupación. Estos boleros, como la interpretación de Escobar, muestran todos los códigos líricos y estéticos del llamado bolero porteño, de cantina o canción cebolla. Escobar sería maestro en este estilo de canto del legendario Jorge Farías, y también como pianista y cultor de la cueca, de muchos intérpretes del 6/8 en la ciudad.

(Entrevista a Eduardo “Lalo” Escobar)

1964

Agrupaciones musicales

Nace el grupo Los Mac's

Con el nombre de “Los Mavericks”, nace en Valparaíso esta banda integrada originalmente por los hermanos Carlos y David Mac Iver, los hermanos Patricio y Víctor Varas y Gustavo Sánchez (voz, guitarra, bajo y batería y piano, respectivamente). Tras dos años de actividad, Mario Marín y Jaime Atenas (padre) gestionan en 1964 una audición en sello RCA Victor, grabando su primer disco con una nueva formación que incluye a Gabriel Marambio en guitarra, José Soto, bajo, Daniel Jovanovic en piano y Eduardo Carretero, batería. A mediados de 1965 se concreta la formación definitiva con los hermanos Mac Iver (bajo y guitarra), Willy Morales y Eric Franklin (teclados y batería). Graban para RCA Victor 6 singles y 4 LPs. Entre ellos, Kaleidoscope Men, que incursiona en el sonido experimental empleando los primeros “sampling”, pistas al revés , voces deformadas y arreglos con orquesta sinfónica, lo que le valdrá ser considerado un hito por la crítica nacional. Este LP contempla “La muerte de mi hermano” de Payo Grondona y Orlando Walter Muñoz, para muchos el punto de partida del rock en Chile. A principio de 1968 viajan a Italia invitados por RCA Victor International. No vuelven a grabar y finalmente la banda se disuelve a fines de 1970. En 2011 la agrupación se vuelve a reunir y graban El tiempo es lo de menos, LP con 12 pistas inéditas. En 2015 graban el LP Regreso a casa, incluyendo versiones en castellano de temas editados anteriormente. Colaboran Francisco Sazo, Soledad Domínguez, Tito Escárate, Catalina Blanco, Jesús Pereira y Álvaro Ayala

1964

Agrupaciones musicales

Nacen Los Bumerangs

La banda nuevolera playanchina, estaba compuesta por Gastón Bastías y René Muñoz en voz y coros, Ricardo Buzzo y Carlos Leiva en guitarras, y los hermanos Eduardo y Rafael Amor en bajo y batería, junto a Alvaro Peña en saxo. En 1964 grabaron su único sencillo, “El Cielo en una pieza” de Toang y Neguel, con “El Twist del Infierno” de Ricardo Buzzo para el sello CRC (Corporación de Radio de Chile).

(“El Cielo en una pieza”/ “El twist del infierno” CNC 8150. Notas de Alvaro Peña.)

1964

Agrupaciones musicales

Nacen Los Clar

Rosauro Arriagada, quien fue el director de la agrupación nuevolera Los Clar, la crea en 1964 junto a Oscar Bernal, Renán Pavez, Armando Navarrete, Jaime Sánchez y Carlos Cárdenas. y, quién fue director del conjunto. Debutaron en los Baños del Parque, para luego participar en ramadas en la cancha Alejo Barrios. Tras presentarse en la radio Porteña, logran comprar instrumentos de fábrica. Grabaron un single para la subsidiaria Vivart de la etiqueta Golugoff, producido por la compositora Scottie Scott, y que incluía “El Shake del Bombero” de Armando Navarrete y “Solo y triste” de Scott.

(“El Shake del Bombero” / "Solo y triste" Vivart SGV – 1.)

1965

Personalidades

Fallece Alfonso Romero, músico bandoneonista y artesano porteño

Cumpliendo con las características de los músico de la década de los 50, Alfonso Romero desempeñó un oficio paralelo al de músico: fue artesano en mimbre realizando sillones, mesas, lámparas, cunas de bebe, juguetes, entre otros. Durante su juventud estudió el bandoneón tratando de imitar el sonido de las orquestas trasandinas de moda de la época. Nacido en Cerro Barón en 1906, tuvo una estadía de 3 años en su juventud en la ciudad de Iquique trabajando en mimbre a cargo de la empresa de su suegro, y fue en esa ciudad que conoce a través de la iglesia metodista, la concertina, instrumento inventado a mediados del siglo XIX y que es pariente directo del bandoneón, se usaba en las iglesias protestantes para imitar el sonido del órgano de iglesia. Romero, una vez en el puerto de vuelta con su familia, adquirió un bandoneón, momento en el que decide estudiar en profundidad el instrumento, bajo la tutela de un maestro de Viña del Mar.

Formó parte de la orquesta típica Los Porteños del Tango, tocando en fiestas familiares, actividades sociales, de gremios y de trabajadores asociados a los sindicatos; también en locales de gran popularidad como “Los Baños del Parque” ubicados a un costado del Parque Italia.

Paulatinamente una enfermedad lo fue alejando de sus oficios, hasta que en 1965 fallece, se cree que a causa del uso de barnices y pinturas de la época que contenían productos tóxicos, y que frecuentemente se ocupaban en el trabajo de artesanía en mimbre.

(Alfonso Romero (1906 – 1965): músico y artesano porteño)

1965

Agrupaciones musicales

Primera formación de Los Yaks

Grupo juvenil nacido en la Universidad Técnica Federica Santa María de un colectivo llamado originalmente "Los Sansanitos", es uno de los primeros grupos de rockanrolero de Valparaíso y, tal vez, la primera banda en participar del movimiento estudiantil universitario, al animar actividades de la huelga de dicha casa de estudios en 1967. Su repertorio contemplaba rock a roll clásico, twist, mezclado con temas lentos, baladas y temas instrumentales con base de guitarras eléctricas.

1965

Personalidades Producciones y creaciones

Sandy graba para el Sello Vivart

Cristina Castillo, cuyo nombre artístico fue Sandy, era una intérprete del Cerro Barón, que se inició haciendo radioteatros para Radio Minería de Viña del Mar. En 1961 fue descubierta como cantante en el programa “El Calducho” conducido por Miguel Davagnino en Radio Portales de Valparaíso, en donde también trabajó un año como programadora. Gracias al productor Camilo Fernández grabó para la etiqueta Philips acompañada por Los Tigres. En 1965 realizó su primer registro para el Sello Vivart con la producción de Scottie Scott, junto a quien mantuvo una estrecha relación artística, como en el sencillo “Libre de tu recuerdo” / “Pepe será papá. Para 1967 publicaba por Demon “Di que me odias” / “Lamento” y cuanto esta discográfica se transformó en Arena, el 45 rpm “La vida” / “Amanecer solitario”.

(Sandy: “Libre de tu recuerdo” / “Pepe será papá” Vivart SGV – 2. 1965. Sandy: “Di que me odias” / “Lamento” Demon SD – 0175. 1967. Sandy: “La vida” / “Amanecer” Arena SD – 0194. 1967)

1965

Agrupaciones musicales

Seis bandas porteñas dentro del concurso "Mejor Conjunto de la Nueva Ola" de Rincón Juvenil

En la edición número 28 de la revista de circulación nacional Rincón Juvenil, se dio a conocer el resultado del concurso "Mejor Conjunto de la Nueva Ola", a través de las votaciones de seguidores y fan clubs. A pesar de que Los Ramblers fueron los ganadores, seis bandas de Valparaíso se encontraron dentro del listado de favoritos, incluyendo a Los Mac's en tercer lugar, Los Blue Splendors y Los Tigres, en el quinto y sexto puesto respectivamente, Alex Ray y sus Challengers y Los Pájaros Locos en la novena y doceava posición, y Los Escaramujos en la quinceava ubicación. Está fuerte presencia de agrupaciones de la ciudad dentro del ranking chileno, refleja la importancia de las propuestas electrificadas porteñas dentro del país a mediados de los 60’s.

("Los Ramblers ¡ganaron "El Mejor Conjunto de la Nueva Ola!", Rincón Juvenil Nº 28. 23 de junio de 1965. Pág. 31)

1966

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Conjunto vocal Los Cuatro Hit's graba para Sello Pleno

El cuarteto vocal nuevolero de Valparaíso, Los Cuatro Hit’s o Los Cuatro Hits, se formaron en 1964, en los entornos de Plaza Victoria (calle Edwards) y estaba integrado por Marcos Cárdenas, Sergio “Pirincho” Cárcamo, que destacaría como conductor de programas juveniles en Radio Recreo y Radio Valentín Letelier, además de UCV TV, Hugo Riveros y Samuel Fritz. En 1964 grabaron para la etiqueta CNC el sencillo “María No Más” / “Enojo Pasajero” y en 1965 para RCA Víctor, los shakes “Quiero que me lo digas tu” / “Te equivocaste”. Además de registrar jingles comerciales, realizaron en 1965 los coros para “Nadie” / “Corazones y Flechas” de Los Mac´s y compusieron el tema “Hola Ximena” para los Rockets. También como sesionistas en 1966 participaron de la primera referencia del sello independiente viñamarino Pleno, dirigido por el disc jockey Julián García Reyes, junto a la cantante adolescente Cecilia Ossa, en “El paraguas del amor” / “La Nota falsa”. De esta forma, junto con realizar los coros para otros artistas de la casa como Los Masters y Los Fratellos, publicaron dos sencillos bajo su nombre: “La Fiesta de Tobi” / “Manito con Manito” (1966) y “Junto al mar” / “Anoche en Viña” (1967), este último con el apoyo de Los Masters. Se disolvieron en 1969.

(Los Cuatro Hit’s: “María no más” / “Enojo pasajero” CNR 8189. 1964. Los Cuatro Hit’s: “Quiero que lo digas tu” / “Te equivocaste” RCA Víctor VIK 15 – 0003 (X) 1965)

1966

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Los Pájaros Locos graban la cumbia electrificada “El Pajarito”

Formados en la primera mitad de los 60’s, y liderados por el guitarrista y compositor Gastón Álvarez, conocido como “el Pájaro Loco”, Los Pájaros Locos destacaron por registrar sencillos para la Odeón que en un inicio, contenían por una cara un tema instrumental influenciado por el estilo de The Shadows de Inglaterra, y por la otra cumbias electrificadas tributarias de las hechas por entonces en Perú, país en donde la banda se radicó un tiempo antes de regresar a Chile. Así grabaron en 1966, “El Pajarito”, reverso de “Amelia”, dos cortes que fueron un éxito en su momento. Entre otros discos singles del grupo destacan “Vivir por ti” / “El vago” de 1967, para posteriormente enfocarse sólo en la cumbia a través de piezas como “Ahora le toca al pueblo”/ “Cumbia Pascuera” de 1971, “Caeza e’ pescao”/ “El cinco lucas” de 1972 y “Por Julián”/ “La Lola de Barnabás”, entre otros. Eduardo Parra de Los Jaivas, reconocería a Álvarez, en el sonido inicial del grupo. Álvarez falleció el 2011 en Villa Alemana. La propuesta de cumbia electrificada sería seguida posteriormente por otras agrupaciones de Valparaíso, como Ecorama 5, Grupo Krater, Atlanta, Grupo Tammer’s, Grupo Silencio y Fama 5.

(Entrevista a L. Torres y E. Parra. Colección personal de vinilos. C. Carsten: “Valparaíso, Cerro Cordillera, Crónica de un Sueño” Ril Editores 2017. Colección Biblioteca Valparaíso. Pág 167 y sig.)

1966

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Los Tigres graban la cumbia electrificada “Primera Cita”

En 1966, Los Tigres incursionan ampliaron su repertorio juvenil de twist y balada, incorporando la cumbia electrificada con "Primera Cita", tema original de Ricardo Jara. Por el reverso del disco sencillo, se editó la balada rock "Todo Terminó" de Marcelo, canción que funcionó como un giño al estilo de Los Blue Splendors.

(Los Tigres: "Primera Cita"/ "Todo Terminó" Odeón 3707. 1966)

1966

Agrupaciones musicales

Nace el “Conjunto de Proyección de Cantos y Danzas del Folklore de Chile Universidad Santa María”

Esta agrupación fue dirigida en sus comienzos por Ana Hicks Valdés y posteriormente por Valentín Souza Espinoza; fue pensado como un espacio de nuevas posibilidades para los alumnos de la USM en torno a la música folklórica de nuestro país. En esta agrupación se alojaría en los años 70 la Cueca Chilenera de corte Porteño, lo que influiría en su resurgir en años posteriores.

(Escobar, F.; Morales, M. El revuelo de la cueca chilenera. Desde la U. Santa María a Chile, 1973-2014. Testimonios para el futuro. Editorial USM, Valparaíso, 2014. Página 37)

1967

Difusión

Programa La Teletómbola de UCV TV incursiona en la difusión del rock local

El canal de televisión universitaria de la ciudad comienza a incluir en su programación, expresiones del incipiente movimiento rockero local, incorporando a bandas pioneras como los Yaks

1968

Difusión

UCV TV lanza su programa especializado en música rockera Go-in-Go

Primer canal de TV abierta del país implementa su proyecto de programación musical dedicada a las tendencias juveniles del momento, donde grupos de la ciudad y la región, como Sicodélicos, tienen activa presencia en la televidencia local.

(Programas Pioneros)

1969

Agrupaciones musicales

Grupo Los Jaivas presenta el primer el concierto vanguardista de rock improvisado en la ciudad

El grupo Los Jaivas inicio la exploración en música experimental improvisada, durante el acto que celebró el primer año de la Reforma Universitaria, realizado en Universidad Católica de Valparaíso. En la ocasión el grupo se presenta sin repertorio preestablecido, dando curso a la creatividad que sugiere el la sinergia del momento, siendo la primera vez que en la ciudad se improvisa en un concierto de rock vanguardista.

(Cronología de Los Jaivas por Luis Monroy)

1969

Agrupaciones musicales

Los Jaivas graban en Radio Valentín Letelier

Al finalizar su período como High Bass, y en la transición hacia Los Jaivas, la agrupación graba como Pan Negro, tres temas con la influencia del blues, en condiciones profesionales (micrófonos Neumann U – 67 y grabadora Ampex AG 440) en radio Valentín Letelier por el técnico Luis Pizarro. Estos temas serán publicados el 2004, como parte de la colección “La Vorágine: Improvisaciones inéditas 1969 – 1970”, dentro del volumen 1. La relación del quinteto con la emisora fue profunda, lo que se reflejó en el registro de 4 jingles promocionales para RVL, el último concierto dado por la banda el 16 de agosto de 1973, y una cinta hoy perdida con parte del repertorio de los High Bass.

(“Hitos de la música chilena en RVL” Cevasco, René. Págs 3 y 4. Brochure Radio Valentín Letelier. Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso. 2016)

1969

Agrupaciones musicales

Los Vagabundos participan en la película “Valparaíso, Mi Amor”

Los Vagabundos representaron a múltiples agrupaciones juveniles electrificadas que musicalizaron las noches de la bohemia de Valparaíso en bares, boites y prostíbulos, previo a septiembre de 1973 y hoy olvidadas. Sus integrantes eran originarios del Cerro Cordillera, poseían instrumentos originales y estaban formados por los hermanos Guerra, los mellizos Del Canto y Mario Astorga. Su nombre no se perdió dentro de la historia oral, al ser parte del elenco de la película “Valparaíso, mi amor” de Aldo Francia (1969), en la cual participaron en una escena rodada en el Bar Jako, ubicado en la tradicional “Cuadra”. En ella, interpretan una pieza instrumental bailable tributaria al sonido de los británicos The Shadows, y otra lenta, también instrumental. Además de Los Vagabundos, el film cuenta con la ya célebre aparición de Jorge Farías, cantando su versión de “La Joya del Pacífico”. Algunos miembros de Los Vagabundos formaron posteriormente Ecorama 5, banda de cumbia electrificada que mantuvo el sonido prostibulario del Barrio Puerto que desarrollarían seguidores como grupo Krater que grabó un elepé para el sello Polydor, o Atlanta, Grupo Tammer’s, Grupo Silencio y Fama 5, quienes editarían sus repertorios en formato caset.

(Francia, Aldo: "Valparaíso, mi amor". 87 minutos. 1969. Carstens, Carlos: “Valparaíso, Cerro Cordillera, Crónica de un Sueño” Ril Editores 2017. Colección Biblioteca Valparaíso. Pág 158 y siguientes)

1970

Producciones y creaciones

El Payo

DICAP lanza el primer long play de Payo Grondona, llevando a la discografía de la Nueva Canción Chilena los aires fresco de una estilística centrada en la actualidad y cotidianidad de la vida urbana. Fiel al formato canción, Payo Grondona reivindica la tradición de los poetas que cantan al burgo, poniendo en trova los hechos protagonizados a diario por personas comunes y corrientes de la ciudad, por lo que su propuesta cobra un alto grado de identificación del público. Es notable que este propuesta, con una lírica de alto contenido y compromiso social, haya surgido en años en que la Nueva Canción Chilena apostaba a una estética que más bien se sostenía en una identidad rural. Esto puede de algún modo asociarse al hecho que Valparaíso no surge como ciudad en dependencia con el economía agraria de la colonia, sino como puerto y única ciudad cosmopolita desde sus orígenes, donde la música fue y ha sido expresión permanente de esa universalidad.

1970

Eventos Personalidades

Víctor Jara en vivo en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso

La presentación de Víctor Jara el 29 de mayo de 1970, que se realizó en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile sede Valparaíso, hoy Universidad de Valparaíso, fue registrada por radio Valentín Letelier de dicha casa de estudio, en condiciones profesionales (micrófonos Neuman U – 67 y grabadora Ampex AG 440). La cinta que permaneció oculta tras el Golpe de Estado de 1973, sobrevivió a la destrucción de masters de aquellos músicos proscritos por el Régimen. En 1983 una versión editada fue publicada por la etiqueta Alerce, lo que otorgó a este registro la calidad de leyenda. En el 2003 fue finalmente publicado de forma íntegra y en formato digital por el sello Warner.

(“Hitos de la música chilena en RVL” Cevasco, René. Págs 3 y 4. Brochure Radio Valentín Letelier. Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso. 2016)

1972

Difusión

Aurelio "Lelo" Aguirre y Sergio "Pirincho" Cárcamo conducen el programa "Música Joven"

Considerado un referente para la difusión de las nuevas tendencias juveniles dentro de la programación radial en la ciudad, radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso comenzó la emisión de Música Joven. El espacio diario de tres horas que duró hasta 1975, contó con la conducción de Aurelio "Lelo" Aguirre y Sergio "Pirincho" Cárcamo, quienes ofrecían un original recorrido por las creaciones del folclore, jazz y rock, con una fuerte presencia de la creación nacional, contextualizándola dentro de las tendencias mundiales contemporáneas.

("Hitos de la música chilena en RVL" Cevasco, René. Págs. 3 y 4. Brochure Radio Valentín Letelier. Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso. 2016)

1972

Formación

Creación del Instituto de Música Universidad Católica de Valparaíso

A pocos metros de la rectoría de dicha universidad se organiza la Escuela de Música de la UCV. Primero escuela y luego instituto, ha sido a nivel nacional una de los más importantes centros de formación de músicos profesionales, tanto en materia de pedagogía musical, composición, interpretación e investigación. Entre sus primeros maestros se encuentran las figuras de Margot Loyola, Fernando Rozas, Emilio Donatucci y Carlos Miró. A poco andar se traslada a su segunda sede en cerro Barón, detrás de Instituto de Matemáticas y posteriormente, en 1984, al cerro Concepción, en la esquina de Templeman con Pilcomayo, su actual ubicación.

1972

Teatros y salas de música

Inauguración del Teatro Brasilia

Se encontraba ubicado en Av. Pedro Montt entre calles Las Heras y Carrera.

1972

Producciones y creaciones

Se graba el LP "Tangos en el Puerto"

La Discoteca del Cantar Popular, DICAP, sello nacional perteneciente a las Juventudes Comunistas de Chile, deja testimonio sonoro de la importancia del tango que por la época se cultivaba en Valparaíso, con la participación del pianista local Luis Saravia y los músicos argentinos: Mauricio Schulman (bandoneonista), Domingo Donnaruma (contrabajista) y Fabián Rey (cantante). El cuarteto era por entonces, la mejor agrupación tanguera del país y tocaba en el bar Le Petit Maisón. La selección de 14 tango denota varios puntos a considerar: la importancia del tango en Valparaíso y la plena vigencia de su práctica en plena década del setenta. Los tangueros locales de la época se hacían eco del proceso de reducción del número de músicos, en relación a las orquestas típicas de la década de 1950. Esto permitía una mayor movilidad y acceso a diversos locales nocturnos de infraestructura menor a la de una sala de música propiamente tal. La vigencia de estas agrupaciones y prácticas se apreciaba también en el repertorio abordado en el disco, pues entre la selección hay incluidos dos obras de Astor Piazzolla: “Balada para un loco” (1969) y “Picasso” (1970), ambas obras marcaban la nueva tendencia que por entonces tomaban las composiciones de Piazzolla, a la vez que supone un público local que ya ha comenzado a tomar contacto con las tendencias vanguardistas ya en los inicios de la década de 1970.

(Tangos en el puerto (Dicap 1972) - Memoria Musical de Valparaíso)

1973

Producciones y creaciones

Amerindios graba temas institucionales para UCV-TV

La agrupación santiaguina Amerindios, ligada a la Nueva Canción Chilena, graba y edita su segundo álbum “Tu sueño es mi sueño, tu grito es mi canto…”, en donde se encuentran los temas “Valparaíso 4 AM” y “Cueca Beat” realizados para UCV TV. El primero cuenta con la participación de Eduardo Parra (Los Jaivas) en órgano y sonidos pregrabados de sonar y gaviotas, el que se usaba para las cortinas de apertura y cierre de las transmisiones. La segunda, con la participación de Aquiles Panussis en guitarra eléctrica con fuzz, se empleaba para continuidad. Estas piezas desaparecieron de la programación del canal, tras el Golpe de Estado.

("La Primavera terrestre: cartografías del Rock Chileno y la Nueva Canción Chilena" Salas, Fabio. Editorial Cuarto Propio. 2003. Pág 85. Entrevista Eduardo Parra.)

1973

Difusión Eventos

Radio Valentín Letelier transmite el XIV Festival de la Canción de Viña del Mar

Por única vez, radio Valentín Letelier de la hoy Universidad de Valparaíso (entonces sede Valparaíso de la Universidad de Chile), transmite en directo para la Quinta Región, la XIV versión del Festival de la Canción de Viña del Mar, realizado entre el 2 y 12 de febrero de 1973. Las emisiones fueron cubiertas por los conductores Sergio “Pirincho” Cárcamo y Eduardo “Lelo” Aguirre. Las cintas con el registro de las once noches desaparecieron tras el Golpe de Estado de 1973.

(“RVL Ayer”. Pág. 7. Brochure Radio Valentín Letelier. Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso. 2016)

1973

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

The Souveryors Band graba para Disco Institucional “Enami Canta”

Formados en Playa Ancha y liderados por los hermanos Antonio y Patricio Jara junto a otros trabajadores de la Empresa Nacional de Minería, The Souveryors Band fue una banda de rock que interpretaba covers de grupos como Gran Funk o Santana, entre otros, presentándose en escenarios como el Fortín Prat. En 1973 grabaron cinco temas para el disco institucional “Enami Canta”: “Teresa”, “Una tarde de invierno”, “Unos ríen y otros lloran”, “Regresaré” y “Que podría decir”, todas alejadas del estilo que los hizo conocidos en Valparaíso. The Sourveyors Band continúo existiendo con posterioridad al Golpe de Estado de 1973.

(Varios Artistas: “Enami Canta” ENLP – 01. 1973. Entrevista a Aníbal Correa)

1974

Agrupaciones musicales Formación

Ars Antiqua, primer conjunto

El tenor Emilio Rojas organiza el primer conjunto de música antigua de la ciudad, en la Escuela de Educación Musical del Instituto Pedagógico de Universidad de Chile, sede Valparaíso. A comienzos de la década de 1980, el conjunto pasa a ser parte de la Universidad Valparaíso, trasladándose a la sala El Farol, principal centro de extensión de esa casa de estudios. por décadas mantiene una activa presencia en la programación musical de la ciudad y la región

1974

Agrupaciones musicales Extensión universitaria

Se funda el Conjunto Folclórico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Al alero de la casa de estudios, la agrupación artística es organizada por Margot Loyola Palacios, Premio Nacional de Arte, y Osvaldo Cádiz. Su debut tuvo lugar ese mismo año en el Teatro Velarde de la ciudad, con el montaje “Música, leyenda y danza”. Desde entonces ha mantenido una intensa e ininterrumpida labor de difusión en diferentes espacios culturales del país y del extranjero, destacando a lo largo de las décadas por una propuesta genuina basada en las observaciones de campo realizada por sus fundadores e históricos directores Loyola y Cádiz. Su destacado nivel artístico y profesional le han valido participación permanente en el Festival Nacional de Folklore, que se realiza cada año en la ciudad de San Bernardo, como también en ciclos televisivos de UCV Televisión, entre los cuales se encuentran Recorriendo Chile, Canto y tradición, Nuestro canto, La cueca, una larga historia, entre otros.

1975

Personalidades

Mauricio Redolés debuta en la Cárcel Pública de Valparaíso

El 1 de mayo de 1975, en la antigua Cárcel Pública de Valparaíso, se realizó la primera presentación sobre un escenario del músico y poeta Mauricio Redolés. Para la ocasión, Redolés quien se encontraba detenido como preso político de la Dictadura, interpretó las canciones “Los Momentos” de Los Blops, compuesta por Eduardo Gatti, “Nuestro México, febrero 23”, corrido de la revolución mexicana popularizado en Chile por Inti Illimani y “Que pena siente el alma” de Violeta Parra. Posteriormente Redolés sería liberado para partir al exilio en Londres, desde donde volvería a Chile en 1985.

(A 40 años, Mauricio Redolés recuerda su primer concierto en la cárcel de Valparaíso)

1975

Formación

Se funda el Conservatorio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

El Conservatorio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso surge como respuesta a la demanda social por el desarrollo musical de la ciudad, impartiendo cátedra de teoría, solfeo e instrumentos del ámbito de la música docta, ampliándose luego a otros universos instrumentales. En na actualidad imparte la carrera de intérprete musical con el título de Intérprete Superior.

1975

Agrupaciones musicales Extensión universitaria

Se funda la Tuna de la Universidad Técnica Federico Santa María

Bajo la dirección de Margot Loyola y la asesoría de Osvaldo Cádiz, Ramón Andreu y Ana Hicks, un grupo de alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María fundaron una de las tunas universitarias de mayor tradición en el país. Sus actividades continúan hasta el presente como una las expresiones características de la ciudad de Valparaíso.

1977

Producciones y creaciones

Álvaro de Valparaíso edita "Drinking My Own Sperm"

En plena explosión del movimiento punk en Londres, Inglaterra, Álvaro Peña autoeditó “Drinking my own sperm”, bajo su sello independiente Squeaky Shoes Recors, en noviembre de 1977. El álbum grabado en Riverside Recordings, es considerado pionero dentro del punk latinoamericano, por su lírica nihilista que atraviesa el tema del exilio y desarraigo de la familia, así como su producción del tipo “hazlo tú mismo”. Dentro del disco se incluye la emblemática canción autobiográfica “Valparaíso”, en donde Álvaro se refiere a su nacimiento en “Avenida Francia un 7 de diciembre de 1943”.

(Señales Crujientes. Cevasco, René. Squeaky Shoes Records. 2008. Págs 15 a 24)

1978

Agrupaciones musicales Extensión universitaria

Se funda el Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Fue fundado el año 1978 como una pequeña agrupación instrumental, siendo su primer director Guido Minoletti. Su creación respondió al deseo de difundir el rico legado de las músicas de la Edad Media, Renacimiento, Barroco europeo y la música colonial americana. Desde 1979 la dirección del conjunto fue asumida por el flautista Octavio Hasbún, para luego aumentar su conformación con un cuarteto de voces y cinco instrumentistas, con la participación de docentes y alumnos del Instituto de Música de la Universidad.

Entre otros logros, participó con gran éxito en el Primer Festival de Rocas de Santo Domingo, Tercer Encuentro Coral de Villarrica y la Temporada Oficial del Teatro Municipal de Viña del Mar. Todo ello le valió ser mencionado el año 1984 como uno de los dos conjuntos más destacados de Música Antigua en la cuenta anual del Diario El Mercurio de Santiago.

Hasta 1989 participó en conciertos oficiales y de extensión tanto en la región de Valparaíso como en giras al sur del país. Ese mismo año, y ahora bajo la dirección de Gina Allende, el grupo se focalizó en la música de la Edad Media, hasta 1992, año en que el grupo finalizó sus actividades.

1984

Agrupaciones musicales

Nace la agrupación de cueca porteña “Los Afuerinos”

El grupo fue pionero en una corriente que hoy se solidifica con grupos como Altamar, Los Palmeros y Los Paleteados del Puerto; y ha desarrollado su trabajo en una doble vertiente de interpretación e investigación. Nacen bajo el alero de las vertientes folclóricas de la Universidad Federico Santa María y la tradición porteña.

(MusicaPopular.cl)

1984

Agrupaciones musicales Extensión universitaria

Se crea el Conjunto de Madrigalistas en la Universidad de Playa Ancha

El Conjunto de Madrigalistas nace como una agrupación de cámara destinada a cultivar la música vocal especializada. Lo integran alumnos y ex alumnos de la carrera de educación musical de la Universidad de Playa Ancha, y de otras universidades tradicionales de la Quinta Región.

1986

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Congreso publica “Estoy que me muero…”

Congreso, agrupación nacida en Quilpué en 1969 y que derivó desde el folk rock a la fusión de raíz, se enfocó en un nuevo trabajo discográfico, tras la vuelta de su vocalista histórico Francisco “Pancho” Sazo. Las canciones que dieron forma a “Estoy que me muero…”, séptimo álbum de estudio de Congreso, se desarrollaron durante los ensayos de la banda en el subterráneo de la Sala El Farol, perteneciente a Extensión de la Universidad de Valparaíso. Los textos de los 8 temas que componen este registro, son a atribuidos por Sazo a Marcelo Nkwambe, quien como un alter ego de origen afro, habría estado en el puerto entre 1906 a 1908. Este desdoblamiento que se distanciaba del presente, permitió la crítica pese a la censura imperante al Chile bajo la Dictadura Militar, como en “La canción de Nkwambe” e “Impresiones de agosto”.

(Estoy que me muero... - Wikipedia)

1986

Agrupaciones musicales

Nace D.O.D.

Uno de los grupos referentes del trash metal local y nacional, es D.O.D. formado en Playa Ancha en 1986. La agrupación en su inicio, estuvo integrada por Carlos Leppe en voz, Sandro Fernández y David Yáñez en guitarras, Javier González en bajo y Germán Valdés en batería. Aunque sin contar con un registro discográfico oficial, pero si un repertorio de canciones reconocido por sus seguidores, D.O.D. se mantiene activo hasta la actualidad, tras algunos recesos y cambios en su formación.

(Entrevista a Rodrigo Veraguas)

1986

Eventos Festivales

Nace el “Festival Nacional de la Tonada y la Cueca Inédita” en Valparaíso

Este se realiza ininterrumpidamente por más de treinta años en Valparaíso y su coordinación estuvo a cargo de la I. Municipalidad de Valparaíso. Por su escenario han transitado los más importantes exponentes de la música folclórica nacional. Se realiza en Caleta de El Membrillo, por lo que se le conoce entre el ambiente musical como “Festival del Membrillo”.

(Cuecapp - 32º Festival de la Cueca y Tonada inédita de Valparaíso)

1988

Agrupaciones musicales

Nace Betrayed

Betrayed, banda pionera del trash metal nacional, se formó en Valparaíso en julio de 1988. En mayo de 1989, editaron “Our Option” su primer demo en formato caset, estando integrados inicialmente por Blas Mateluna en voz, Rodrigo Neira en guitarras, José Antonio Cabezas en bajo y Claudio Tapia en batería. “1979: Tales of war” de 1990, fue su larga duración debut, siendo grabado en Estudios REC de Santiago por Anton Reissenegger (Pentagram, Criminal), realizado por Oso Records en formato cinta y distribuido por EMI. Este registro los posicionó sólidamente dentro de la escena metalera nacional, destacando además por la organización de los primeros recitales de este estilo en el puerto. Tras un receso en 1994, Betrayed regresó el 2016 con algunos cambios en su formación lanzando el épe “Looters Will Be Shot” y el álbum “The Unbeliever” (2017).

(ArchivoMetal.cl)

1988

Agrupaciones musicales

Nace el grupo de Punk porteño Ocho Bolas

Este grupo de Punk es significativo para la escena local de Valparaíso y nacional por sus letras críticas, su discografía cercana a la poesía de Pablo de Rocka, y sus temáticas sobre la miseria del lugar donde nacen. En 1991 graban su primer EP en vinilo bajo el sello alemán DIM. Su primer concierto lo realizaron en el Teatro Mauri en 1988, momento en el cual nacen como referencia de la música rock punk, comenzando a ser referentes para las agrupaciones venideras. La antología Chaquetones sucios vino a resumir sus quince años de historia, parte de la cual quedó también registrada en el documental Ruidos molestos: sonidos de rock porteño, de la realizadora Viviana Sepúlveda.

(MusicaPopular.cl)

1988

Eventos

Recital "Desembarco en Las Torpederas"

El 16 de abril de 1988, se realizó en la playa Las Torpederas, el recital de punk y trash metal “Desembarco en Las Torpederas”, evento underground que marcó la línea divisoria entre las nuevas propuestas musicales en el rock de la generación de fines de los 80’s, frente a las ligadas al sonido clásico de fines de los 60’s y principios de los 70’s. El show de producción precaria, contó con las agrupaciones Ex Belial, Deimos, Distorsión, DOD, Cielo Ácido, Verde Venenoso y Massacre de Santiago, que finalmente no se presentó. En la ocasión se registró un video con las presentaciones.

(“Ruidos Molestos, sonidos del rock porteño”, documental. Dir. Sepúlveda, Viviana. 2008. 49 minutos)

1989

Eventos Festivales

Primera versión del festival Valparatango

El festival Valparatango se ha posicionado como uno de los eventos más importantes de la cartelera estival de la ciudad. En casi tres décadas de ininterrumpido proceso ha adquirido rasgos de tradición local, con una alta identificación con la ciudad-puerto. En una semana de actividades Valparatango convoca a artistas y agrupaciones de toda América Latina y congrega variadas expresiones en torno al ritmo del dos por cuatro, incentivando la participación de la comunidad porteña.

1991

Producciones y creaciones

Grabación del Disco “Alberto Rey y Los Paleteados del Puerto”

Este disco se graba bajo el sello Sony Music en Santiago, con el que nace la agrupación Los Paleteados del Puerto. Participan en esta grabación: Lucy Briceño, Elías Zamora, Alberto Rey, Hernán Nano Núñez, Osvaldo Gajardo, Raúl Gallardo, Raúl Olivares. Significará un despegue de la cueca porteña dentro de la música nacional. Esta agrupación por lo mismo es reconocida como esencial en la historia de la cueca en Valparaíso.

(Martínez, A.; Zamora, E.; Rivera, Y. Cueca en Valparaíso. La vida de un cultor porteño. Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, 2014, páginas 132-133.)

1991

Personalidades

Lucy Briceño y Los Sureños ganan el VI Festival Nacional de Cueca y Tonada Inédita, organizado por la I. Municipalidad de Valparaíso

Este hito será relevante en la música porteña en tanto significó la posibilidad de que grandes cultores y personalidades del folklore de aquel entonces se fijaran en Lucy Briceño y su agrupación, permitiendo entre otras cosas, la grabación del disco “Alberto Rey y Los Paleteados del Puerto”, fundándose esta agrupación, en un inicio como Lucy Briceño y Los Paleteados del Puerto.

(Martínez, A.; Oteiza, R.; Huenchuñir, L. Historia de Lucy Briceño. La mujer en la música de la bohemia porteña. Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, 2017. Pág. 120-123)

1993

Agrupaciones musicales Extensión universitaria

Se Funda la Tuna de la Universidad de Playa Ancha, tuna mayor del distrito

El 23 de junio de 1993, bajo la guía del maestro Miguel Edmundo Fuentes Pereira, nace la Tuna Mayor del Distrito de la Universidad de Playa Ancha. La agrupación mantiene su vigencia hasta el presente, animando fiestas, sitios gastronómicos y eventos sociales, junto con dar cobijo, a lo largo de su devenir, a sucesivas generaciones de estudiantes universitario que gustan de hacer música y conseguir un medio para mejorar su subsistencia económica.

1994

Personalidades

Muere Margarita Torres “La Maiga Torres”

Cantante porteña autodidacta y eximia percusionista de pandero. Manejaba amplio repertorio latinoamericano, compuesto por tangos, valsecitos peruanos, corridos mexicanos, tonadas y sobre todo, cueca chilena. Fue parte de diversos conjuntos musicales, siendo reconocida como una de las mejores voces femeninas de la V Región. Es ampliamente recordada por sus pares músico. Compuso variadas cuecas, como ‘Aniversario’, ‘Amor con Traición’ y ´Tus Ojitos’ que quedaron registradas en el disco ‘Mundial de la cueca’ (1962) de su conjunto ‘Los Labradores’, así también con el tema ‘La cueca es amor’ en el disco ‘Lo que más me gusta de Chile’ (1962), ‘La niña de las trenzas negras’ y ‘A Luis Bahamonde’ en el disco ‘Lo mejor de Los Labradores’ (1964). Algunas de estas cuecas las grabó junto a los Hermanos Rosas en el disco ‘Aro y Aro y Aro’ (1969). Con Los Labradores gana el ‘Laurel de oro’ en 1965 y 1966. Ya en la década de los 80 y principios de los 90 se presenta todos los fines de semana en el antiguo ‘Rincón de las Guitarras’ –El Avenida- lugar donde llegaban todos los artistas luego te trabajar en otros lugares. Recordada por su voz característica y su carácter duro con sus músicos, nunca tuvo hijo y murió a los 58 años de un infarto al corazón repentino al no dejarla ver a su hermana hospitalizada.

(Martínez, A.; Oteiza, R.; Huenchuñir, L. Historia de Lucy Briceño. La mujer en la música de la bohemia porteña. Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, 2017, pág. 199-200)

1994

Personalidades

Premio Nacional de Artes Musicales a Margot Loyola

La folclorista que cambió la concepción de la interpretación de la música tradicional campesina y de los pueblos originarios, recibe el Premio Nacional de Artes, mención música, siendo la primera mujer de Chile en recibir el más alto galardón entregado por el Estado.

1994

Agrupaciones musicales Extensión universitaria

Se funda el Coro de cámara Femenino de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

El Coro Femenino de Cámara es una agrupación creada para el estudio, investigación y difusión de composiciones del siglo XX en adelante. Ha estrenado piezas en más de 12 idiomas, de las cuales muchas han sido escritas especialmente para el coro por compositores nacionales y extranjeros. Ha participado en los Festivales de Música Contemporánea de La Habana y de la Universidad de Chile, como también en el Festivales de Música Sacra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. junto a lo anterior, ha realizado giras por Polonia y Perú, consolidan su presencia internacional y proyectan a la PUCV como una de las Instituciones difusoras de arte contemporáneo. En el año 1997 recibe el Premio a la Crítica, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso por la difusión de obras y compositores del siglo XX.

1997

Formación

Se funda el Fondo Margot Loyola en la PUCV

En septiembre de 1997 el etnomusicólogo Agustín Ruiz, tras cumplir su beca Fundación Andes, organiza en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el Fondo Patrimonial Margot Loyola Palacios, espacio académico que guarda una muestra del valioso trabajo que desarrolló la folclorista, quien también fue una destacada profesora de dicha Universidad, donde efectuó los cursos de Danzas y Música Tradicionales en el Instituto de Música (IMUS). En el Fondo es posible escuchar algunas de sus composiciones y también apreciar sus escritos, grabaciones, videos y una amplia recopilación de todos los libros que desarrolló junto a Ediciones Universitarias de Valparaíso, sello editorial de la PUCV.

(Sobre el Fondo Margot Loyola, PUCV)

1998

Agrupaciones musicales Extensión universitaria

Es refundada la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Refundada y dirigida por el Mto. Pablo Alvarado, la orquesta está conformada por instrumentistas de cuerda vinculados mayoritariamente al quehacer académico-musical de la esa casa de estudio, manteniendo una nutrida agenda con compromisos en las más prestigiosas temporadas de conciertos en todo el país. Su repertorio abarca desde el periodo barroco hasta la música actual, incluyendo la participación de diversos solistas, tanto nacionales como extranjeros. Con un marcado compromiso con la música nacional, ha estrenando obras de importantes compositores como Fernando García, Gustavo Becerra, Juan Orrego Salas, Rafael Díaz y Rodrigo Herrera Muñoz, entre otros.

1998

Agrupaciones musicales

Nace Capilla de Indias

Con la dirección de la soprano y flautista Tiziana Palmiero comienza el renovador trabajo musical de la agrupación, que se orienta a la interpretación de la música colonial latinoamericana y, especialmente, aquella practicada en el Chile del siglo XVIII.

1999

Teatros y salas de música

Se inaugura Sala Musicámara en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso

Tras una etapa de construcción y equipamiento, en 1999 se inauguró como un espacio para presentaciones en vivo y estudio de grabación, la sala Musicámara en el Centro de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso. El recinto de 60 localidades, reunió las condiciones espaciales, técnicas y acústicas, requeridas para la producción de espectáculos de calidad, así como para su registro en audio, lo que facilitó la implementación de sesiones en vivo por radio Valentín Letelier a inicios de la primera década del dos mil. De ellas saldría una serie de registros que se materializaron en la edición de discos que impulsaron a la escena musical de la ciudad.

(“Musicámara: un espacio para la música”, Brochure Direccción de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso)

1999

Eventos

Se realiza la 1° Versión de Mil Tambores

Actividad de corte carnavalesco que surge en 1999 con el objetivo de visibilizar la lucha ciudadana por la recuperación de los espacios públicos para la expresión del arte, la cultura y la diversión, cuestión reprimida por la dictadura cívico-militar, tras el golpe de Estado de 1973. Esta celebración ciudadana ha dado espacio a distintas expresiones artísticas como batucadas, comparsas, danzas latinoamericanas, capoeira y otras expresiones artísticas que tienen lugar en las diferentes organizaciones vecinales y sociales de la ciudad. Es una actividad que ya goza de reputación generalizada entre la población juvenil de todo el país la que, paulatinamente, se ha ido incorporando con sus delegaciones de músicos y expresiones.

1999

Producciones y creaciones

Tryo edita “Patrimonio”

Aunque nacidos en 1987 en Viña del Mar, parte importante de la carrera de esta agrupación de rock progresivo y fusión, se ha realizado en diversos escenarios de Valparaíso. Esta relación cercana con la ciudad, se plasmó definitivamente en su tercer álbum grabado independientemente, “Patrimonio”. Así, bajo el título “Valparaíso Patrimonio”, la agrupación desarrolló cuatro piezas: “Valparaíso Psicodélico”, “Juegos”, “Puerto” y “Marina”, tanto dentro del lenguaje del rock, como de la música camerística. Esta obra sirvió como banda de sonido para el video documental en apoyo a la nominación de Valparaíso, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

(Tryo: “Patrimonio” Cantera Producciones CPCD 01. 1999)

2000

Agrupaciones musicales

Nace Uñas Negras

Con la experimentación a través de la improvisación libre como propuesta estética, nació en Valparaíso el 2002 la agrupación Uñas Negras. Conformada en sus inicios por un doble trío de cuerdas, teclados y baterías, pasó por un largo período de ensayos antes de sus primeras presentaciones públicas. Bajo esta formación, la banda autoeditó en formato cedé el demo en vivo del 2002, “20: 01: 2002/ 3 am/ Bar La Aduana/ Valparaíso”, compuesto por la edición de fragmentos abstractos aleatorios, y el llamado “Disco Blanco”, también de ese año y de corte instrumental e improvisatorio. Tras transformase en un trío integrado por Carlos Canales en guitarra y vientos, Gonzalo Undurraga en piano y Fresa Parra en batería y vientos, producen el 2006 “Eclosión”, en donde los temas tienen un desarrollo más formal, con influencias de la escena porteña de folk rock en su sonido, antes de disolverse definitivamente.

(MusicaPopular.cl)

2000

Producciones y creaciones

Se edita “Puerto al Rojo Vivo: Valparaíso Hardcore Punk”

Gracias al financiamiento del Fondo Nacional de las Artes 1999, se realizó en formato caset el compilado “Puerto al Rojo Vivo: Valparaíso Hardcore Punk”, producido por el entonces baterista de Ocho Bolas, Pedro Guerrero, bajo la etiqueta independiente Riña Discos domiciliada en Cerro Barón. La cinta incluye una selección de canciones de las bandas Nuestra Señora Violencia, Macha Muerta y Fe de Erratas. La foto de portada muestra a Bruno Bernal, personaje popular, conocido en el Puerto por ser un destacado atleta de la tercera edad.

(Varios Artistas: “Puerto al Rojo Vivo: Valparaíso Harcore Punk”. Riña Discos RD – 000. 2000)

2001

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Grabación del primer disco de la agrupación La Isla de la Fantasía de Valparaíso

Esta agrupación más que un grupo de músico, es la reunión de una serie de cultores que brillaron durante la época de oro de la música de la Bohemia Porteña de Valparaíso. En su mayoría músicos autodidactas formados en los mismos espacios de desarrollo cultural, como bares, boîtes, cantinas, casas de niñas, entre otros, lugares que entregaron durante el siglo XX divertimento y fiesta porteños, marinos, intelectuales y todo aquel que quisiera disfrutar de las bondades de una ciudad en explosión cultural popular. La Isla de la Fantasía no sólo significa un recuerdo de la música de antaño, sino que sus discos han dado sentido a las nuevas generaciones para retomar el sentido de la música que gustaba a las generaciones pasadas, movilizando en los nuevos músico las canciones y ritmos con pertenencia en los territorios con una fuerte carga de identidad porteña.

(MusicaPopular.cl)

2001

Producciones y creaciones

Lanzamiento de “Playa Ancha 1945”

El compositor playanchino Payo Grondona lanza su disco “Playa Ancha 1945”, compuesto por 26 temas originales dedicados a la ciudad de Valparaíso. Financiado por el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), posee un marcado sello autobiográfico y el reconocido estilo lleno de sátira de este reconocido y destacado músico porteño.

2001

Organería

Se crea la Corporación Cultural Organilleros de Chile

La gestión unida de organilleros porteños y santiaguinos da origen en esta ciudad a primera organización cultural y patrimonial de organilleros, poniendo su énfasis en el oficio y modalidad de prácticas. La experiencia, que se mantiene hasta hoy, ha permitido el posicionamiento internacional del organillero chileno en el mundo, junto con contribuir a mejorar sus condiciones socioeconómicas.

(Organilleros de Chile: de la marginalidad al patrimonio. A. Ruiz.)

2002

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Aurha edita “Ecce Homo”

“Ecce Homo”, primer y único cedé de la agrupación Aurha, dirigida por el organólogo Fernando Ramírez, quien por casi tres décadas coleccionó instrumentos de las más diversas culturas, para fusionarlos en músicas del mundo a través de este registro realizado el 2001 en sala Rubén Darío del Centro de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso. El álbum editado por el sello Rosa de los Vientos de la misma casa de estudios, contiene ocho composiciones en su mayoría instrumentales, o bien con textos como en “Orphée Noire”, sobre palabras de Jean Paul Sartre.

(Aurha: “Ecce Homo” Rosa de Los Vientos. 2002)

2002

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Huechunche edita “Enfuche”

Formados durante 1998 en Quilpué, por amigos de la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Huechunche se transformó en uno de los primeros nombres dentro de la nueva escena de folk rock que florecería en Valparaíso a inicios del siglo XXI. De esta manera, y gracias a las sesiones que comenzaron a organizarse por radio Valentín Letelier desde el 2001 en Sala Musicámara del Centro de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, la banda registró en vivo “Enchufe”, su cedé debut. La iniciativa producida por Ronald Smith, buscó una solución efectiva para la realización de discos independientes para las propuestas de la ciudad, que quedaban al margen del interés comerciales de los sellos transnacionales que operaban en Chile por entonces.

(Huechunche - Enfuche - SDAC 8200201 - 2002)

2002

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Invid edita “El peso del rezo”

La banda de rock alternativo Invid, originaria de La Ligua, ganó la primera versión del concurso “Graba tu CD”, organizado por el Gobierno Regional V Región de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso. Esto les permitió registrar profesionalmente su debut “El Peso del Rezo”, durante diciembre del 2001 en sala Musicámara, ubicada en el Centro de Extensión y Comunicaciones de esa casa de estudios. Editado el 2002, este fue uno de los primeros aportes de sala Musicámara al desarrollo discográfico de la escena musical independiente de la ciudad, en un momento dominado aún por los sellos transnacionales. El 2005 Invid realizó el álbum “Estela Marchita”, para luego disolverse.

(Invid: “El peso del rezo” Gobierno Regional V Región de Valparaíso y Universidad de Valparaíso. 2002)

2002

Agrupaciones musicales

Nace la Orquesta Andina

La Orquesta Andina, pionera en Chile en este tipo de formatos, es fundada por el compositor Félix Cárdenas Vargas, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su estructura sonora está compuesta por distintas familias de instrumentos nativos y mestizos de Latinoamérica, tales como sikus, quenas, tarkas, charangos, tiples, guitarras, bombos legüero, marimba, entre otros. Su repertorio se ha nutrido desde distintas vertientes musicales con raíz en las expresiones musicales de Latinoamérica y en especial las tradiciones musicales de los pueblos originarios, poniendo un especial énfasis en la creación de nuevas formas de expresión sonora desde la experimentación.

2002

Agrupaciones musicales

Nace Umbría en Kalafate

Formados en Calle Ferrari, Cerro Florida durante el 2002, Umbría en Kalafate es considerada una de las agrupaciones de referencia dentro de la escena de folk rock porteña, que tomó como inspiración la obra de Los Jaivas y Congreso bajo nuevas miradas estilísticas, como la fusión con el ruido dentro de extensos pasajes instrumentales. El 2004 publicaron su debut en formato cedé con el demo “UMBRKLFT”, grabado casi en su totalidad en durante la sesión realizadas por radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso en Sala Musicámara el 2003. Con diversos cambios de integrantes, Umbría en Kalafate ha editado a la fecha los álbumes independientes, “Psicofolclore” (2006), “Efecto Katapilco” (2009), “La muerte de los árboles” (2011) y “Umbría en Kalafate” (2015), además de algunos epés de tiraje limitado.

(MusicaPopular.cl)

2002

Producciones y creaciones

Ocho Bolas edita “Genio y Figura”, tributo a Pablo de Rokha

La banda editó independientemente bajo su sello Riña Discos, el cedé “Genio y Figura”, Tributo a Pablo de Rokha, trabajo de musicalización sobre textos del célebre poeta nacional, y que es considerado la mejor y más madura entrega del grupo a la fecha. Las 13 canciones incluyen el “Canto del Macho Anciano”, sobres pistas del propio De Rokha, “Décimas del roto choro”, “Tribunales”, “Militares”, “U.S.A. Company”, “Curas” y “Oceanía de Valparaíso”, entre otros títulos.

(“Genio y Figura”, Tributo a Pablo de Rokha. Riña Discos. 2002)

2002

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Se edita “Flotante”

Grabado en vivo en Sala Musicámara del Centro de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, durante sesiones realizadas por radio Valentín Letelier el 7 de junio del 2001 y el 4 de abril del 2002, la agrupación viñamarina de rock instrumental progresivo Flotante, editó su cedé debut homónimo el 2002. Tras una segunda producción “En la agitación” (2006) realizada por el sello independiente Mylodon Records, la banda entró en un receso, sólo interrumpido por contados reencuentros. Entre los músicos destacados de Flotante, se encuentra el guitarrista Camilo Acevedo, hoy compositor y miembro del grupo de Arlette Jequier, y el baterista y percusionista Felipe Morros, parte de la agrupación Xilos.

(Flotante - Flotante - Autoedición - 2002)

2002

Eventos

Se realiza el Primer Encuentro de Vanguardia

Organizado por Ronald Smith y Gonzalo Muñoz, se realizó en mayo del 2002, el Primer Encuentro de Vanguardia en el Teatro Municipal de Valparaíso. La primera versión contó con la participación de Tryo, Mar de Robles de Rancagua y Entrance de Santiago. Actualmente los Encuentros de Vanguardia son organizados por la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso a cargo del docente Claudio Rojas. A lo largo de los años, el evento ha contado con las presentaciones de Cabezas de Cera (México), Uñas Negras, Mostro, Jorge Campos, Akineton Retard, Jovenabuelo, OPTIKO, Alisu, Usted No! y Mawashi, entre otras agrupaciones y solistas.

(Universia.cl - Valparaíso se prepara para una nueva versión del Encuentro de Vanguardias)

2003

Producciones y creaciones

Azules Encontrados edita “Valparaíso hundido para arriba”

La agrupación porteña formada a fines de los 90’s, y caracterizada por la fusión de distintos ritmos latinoamericanos, editó el 2003 su tercer álbum “Valparaíso Hundido para Arriba”. La colección de 9 canciones fueron grabadas en Sala Musicámara de la Universidad de Valparaíso, y dedicadas a la ciudad tras su declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, explorando a través de ritmos propios a ella, como el jazz, blues, tango y el vals porteño, su escencia geográfica, arquitectónica y social.

(Azules Encontrados)

2003

Producciones y creaciones

Ensamble Stalker edita "Ultramarino"

Liderado por el guitarrista, improvisador y compositor Luis “Toto” Álvarez, e integrado además por el trompetista Alejandro Ibáñez, el bajista Rodrigo Lagunas y el baterista Manuel Estay, el Ensemble Stalker se inspiró en tres poesías que tenían a Valparaíso como protagonista central, pertenecientes a Alberto Rojas Jiménez (1900-1934), Pedro Plonka ( 1896-1976 ) y Guillermo Quiñones ( 1889-1982 ). Esta obra de vanguardia fue grabada entre mayo y septiembre del 2003, en Sala Musicámara y el Auditorium de la Facultad de Arquitectura, ambas de la Universidad Valparaíso, además de Cemu Records.

("Ultramarino", Ensamble Stalker. 2003)

2003

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Macha Muerta publica “Urbe confunde”

Nacidos en Valparaíso en 1996, el grupo de punk rock Macha Muerta debutó discográficamente en el compilado “Puerto al Rojo Vivo: Valparaíso Hardcore Punk” del 2000. El 2002 autoeditaron bajo su sello Macha Humana Discos, el cedé “El olor del Sistema”, dando un paso importante en su carrera al ser fichados por Alerta! Discos, subsidiaria del sello Alerce, para la publicación de nuevas propuestas dentro del punk chileno. Así, lanzaron el 2004 el caset “Urbe Confunde”, que consolidó su sonido agresivo y de letras de fuerte contenido social. Con dos discos más realizados y con cambios en sus integrantes, Macha Muerta se mantiene en actividad hasta la actualidad.

(Macha Muerta: “Urbe Confunde” Alerta! Discos KNAT 2019. 2004)

2003

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Nuestra Señora Violencia edita “Valparanoía”

Varios amigos del Cerro Barón vinculados a bandas de la escena subterránea del punk porteño, como Ocho Bolas entre otras, se unieron para formar Nuestra Señora Violencia. Debutaron discográficamente el 2000, dentro el caset “Puerto al Rojo Vivo: Valparaíso hardcore punk”. El 2003, autoeditaron bajo Riña Discos, “Valparanoía”, una colección de once canciones que abarcan desde la experiencia traumática de un habitante local en Santiago, al largo jam de toques étnicos “Saliéndose el indio”, original del cantautor popular baronino Jorge Chamber.

(Nuestra Señora Violencia: “Valparanoía” Riña Discos 003. 2003)

2003

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Pequeñas Partículas edita “Pretexto para un silencio”

La agrupación Pequeñas Partículas, se formó en Viña del Mar a inicios de los 90’s, enmarcando su sonido dentro de la tendencia del rock alternativo de esa década. Tras varios cambios de integrantes, registros autoproducidos, y la constante búsqueda de un sonido propio, Pequeñas Partículas ubicó su centro de operaciones en Valparaíso. En noviembre del 2003, registraron los seis temas que dan forma al epé “Pretexto para un silencio”, en donde confluyen el rock duro instrumental, elementos de improvisación y free jazz, y aires del folclore chileno a través de alusiones a Violeta Parra, como en su emblemático tema “¡Qué se me acopla el alma!”, incluido en también en el cedé “Escuelas de Rock, Volumen 10”. Luego Partículas se disolvió, para dar paso a otros proyectos por parte de sus integrantes, como Umbría en Kalafate o Poder Guadaña.

(Pequeñas Partículas: “Pretexto para un Silencio” Autoedición. 2003. Entrevistas a Carlos Soutullo y Gustavo Riquelme)

2003

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Sala del Espejo edita “Mínimo”

Formados en Valparaíso en 1997 por estudiantes de música, Sala del Espejo fue un ensamble experimental con rasgos de fusión, progresivos y minimalistas, integrado por Cristian Zárate en clarinete, flauta, canto, percusión y voz, Miguel Ángel Aldunate en guitarra y dirección, Paul Hernández en guitarra y voz, Pablo Barrueto en sintetizadores, canto y percusión y Melodía Leiva en violín, canto y percusión. El 2003 autoeditaron gracias a un Fondart, su único cedé, “Mínimo”, el que contiene “La Suite Valparaíso”, como obra central.

(Sala del Espejo: “Mínimo” Fondart. 2003.)

2003

Producciones y creaciones

Se publica “Álvaro en Valparaíso”

Si bien Álvaro Peña, más conocido como Álvaro de Valparaíso, contaba con una nutrida producción discográfica en formato vinilo y caset, editada en Europa por Squeaky Shoes Records desde 1977, ésta es casi desconocida en el Chile post dictadura. Por esto, el compositor e interprete, tradujo las letras originales de sus canciones más representativas del inglés al español, y junto a Rodrigo Catalán en bajo y Mario “Poroto” Figueroa en batería, las registró en vivo en una sesión organizada por radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso, realizada en marzo del 2003 en Sala Musicámara del Centro de Extensión y Comunicaciones de esa casa de estudio y publicada como “Álvaro en Valparaíso”. Así Peña, acerco temas como “Leche materna y no en polvo”, “El Stress” y “La Repetición Mata”, a una nueva generación de oyentes.

(Señales Crujientes. Cevasco, René. Squeaky Shoes Records. 2008. Pág 66)

2003

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Se publica “La Banda del Trole Blues”

Nacidos en Valparaíso en 1997, La Banda del Trole Blues, tomó el nombre de este característico medio de transporte porteño, para proponer una fusión de funk, soul y blues en su primer y único cedé, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso a través del concurso “Graba tu CD”. Las 9 canciones que lo componen, fueron grabadas en sala Musicámara del Centro de Extensión de esta casa de estudios.

(La Banda del Trole Blues: “La Banda del Trole Blues” Gobierno Regional V Región de Valparaíso y Universidad de Valparaíso. 2003)

2004

Formación

Carrera de Música en Universidad de Valparaíso

Desde el año 2004 a la fecha se encuentra en funcionamiento la Carrera de Música, que entrega el grado de Licenciatura en Artes, Tecnología y Gestión Musical, estando adscrita al Instituto de Filosofía, perteneciente a la Facultad de Humanidades.

2004

Difusión Producciones y creaciones

Dimensión Latinoamericana edita “Valparaíso Nuevas Voces”

Creado en 1984 por Thelmo Aguilar, Dimensión Latinoamericana es un programa radial que desde distintas estaciones a lo largo de los años, se ha caracterizado por la difusión de los ritmos del folclore nacional y continental, expresados por la Nueva Canción y el Canto Nuevo Chilenos o la trova cubana, entre otras músicas. El 2004, el programa entonces en Radio Valentín Letelier celebró sus 2 décadas, y editó financiado por Fondart, el compilado de artistas emergentes de la quinta región, “Valparaíso, nuevas voces.” El cedé registrado en vivo a través del ciclo “Martes Gitanos”, en memoria de Osvaldo “Gitano” Rodríguez, incluyen a Huechunche, Umbría en Kalafate, Azules Encontrados y Son de Acá, entre otras agrupaciones locales.

(Varios Artistas: “Valparaíso Nuevas Voces”: Compilado de Artistas Emergentes de la Quinta Región. Fondart. 2004)

2004

Difusión

Escuelas de Rock se traslada a Valparaíso

Tras la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes las Escuelas de Rock se trasladan a Valparaíso, dando inicio en torno a rock juvenil, a un nutrida cartelera de festivales, conciertos y otras actividades musicales que se conserva hasta hoy.

2004

Agrupaciones musicales

Nace Cazuela de Cóndor

Dentro del escenario de las nuevas bandas que comienzan a incursionar en diversas lecturas del folk rock, a través de nombres como Huechunche, Umbría en Kalafate, Uñas Negras, Wataflayer Orquesta o Los Hermanos Carreras, nace en Valparaíso Cazuela de Condor, agrupación que fusiona ritmos del folclore chileno, con el rock progresivo, la música Zeühl, la sicodelia y el rock espacial. El resultado se tradujo en la publicación el 2005, de un disco independiente homónimo de 500 copias, el que fue grabado en vivo en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. El 2009 editan bajo su sello Órbita Records, el álbum de estudio “Pasión, Pánico, Locura y Muerte”, financiado por fondos concursables estatales. Pese a su permanente actividad dentro de la escena porteña y su participación en festivales como Rockódromo, el grupo entró en un receso en los primeros años de la nueva década.

(Entrevistas a Nicolás Gutiérrez y Jorge Rubio.)

2004

Eventos

Plaza Sotomayor se abre al público masivo como espacio musical

Luego que UNESCO declarara a Valparaíso Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Municipalidad y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes aúnan esfuerzos por hacer de la Plaza Sotomayor un importante centro ciudadano para las distintas corrientes de música, congregando en tiempos estivales ingentes cantidades de público de la ciudad y otras ciudades de la zona central del país.

2004

Producciones y creaciones

Se edita “Por amor al arte”, tributo a Congreso

La Universidad de Valparaíso, a través de su sello discográfico, editó el cedé “Por Amor al Arte”, Tributo a Congreso, homenaje a la destacada agrupación nacional de folk rock y fusión, nacida en Quilpué en 1969. El registro, realizado en Sala Musicámara de la Universidad de Valparaíso, cuenta con 14 versiones realizadas por igual número de bandas, entre las que destacan Ocho Bolas, Huechunche, Azules Encontrados y Ensemble de Percusión Xilos, entre otros invitados.

(“Por Amor al Arte”, Tributo a Congreso. Rosa de los Vientos RDVLV 5. 2004)

2004

Festivales

Primer Rockodromo

Los días 28, 29 y 30 de diciembre del año 2004, nace en la ex cárcel de Valparaíso, el primer festival de música chilena de este tiempo, abierto a los nuevos lenguajes y estilos de los jóvenes que a lo largo de todo Chile creaban música y carecían de un espacio de reconocimiento.

Rockodromo se transforma en el lugar donde se expresa la geografía musical de Chile, sus comunas y regiones. Fueron tres días con bandas y agrupaciones desde Ancud a Iquique, donde por primera vez se realizaba una muestra nacida de las profundidades de un gran movimiento musical plural y diverso.

Fueron 19 bandas que se presentaron durante los tres días de duración del festival.
- Día 28: Vacíos, Los Vibradores, Ocho Bolas, Elefante Blanco, Real Chocos, Cazuela de Cóndor, Santo Barrio.
- Día 29: Invid, Subalternos, Decunaatutumba, Niño Problema, Zurdaka, Tribu Urbana, Weichafe.
- Día 30: Mostro, Huechunche, Pequeñas Partículas, Sonora de Llegar, Pato Gallina

Esta primera muestra, dejo la impresión en el público y los organizadores de estar en presencia del primer festival que aportaba nuevos nombres a la escena de la música nacional, ampliaba las posibilidades de tocar más allá de los bares que era el límite en esa etapa del movimiento, se ampliaban los públicos con nuevos horarios de presentación, se compartían entre distintas tendencias, se generaban redes y creaba un puntos de articulación de un movimiento musical segmentado carente de puntos de intercambio.

(Escuelas de Rock)

2005

Eventos

Comienzan los Carnavales Culturales

Como una forma de contribuir al desarrollo de la oferta cultural de la ciudad, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto con la Municipalidad y la Intendencia Regional, organizan los carnavales culturales, dando inicio a las actividades veraniegas de la ciudad.

2005

Organería

Entrega de la restauración del órgano de los Sagrados Corazones

Luego de dos años de trabajo de restauración organera, fue entregado en su estado original el órgano Cavaille Coll de la iglesia de los Sagrados Corazones, en el sector Almendral de la ciudad. La restauración del instrumento estuvo financiada por Les Chemins du Baroque, entidad filantrópica francesa dirigida por Alain Pacquier. La restauración fue dirigida por el organero francés Jean François Dupont, quien se desempeñó asistido por el organero chileno Carlos Valdebenito.

2005

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Se publica “Xilos”

Formada en 1996 a partir de alumnos asistentes a las clases realizadas por el percusionista Félix Carbone (Tryo), en la Escuela de Música de la Pontificia Universidad de Valparaíso, Xilos es una destacada agrupación especializada en repertorios originales para ensamble de percusión. El 2005 publicaron su primer cedé “Xilos”, el cual presenta piezas de Carbone y Jaime Frez (baterista de Pascuala Ilabaca). El disco fue grabado entre julio y septiembre del 2003, en sala Musicámara del Centro de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso y realizado bajo el sello de la casa de estudios, Rosa de los Vientos y Cantera Producciones. El 2015, Xilos realizó el álbum “Crisol”, en donde una de sus obras fue nominada al Premio Pulsar 2016 a la mejor obra de música docta.

(Xilos: “Xilos” Rosa de los Vientos RVLV 6/ Cantera Producciones CPCD 06 - 2005)

2006

Agrupaciones musicales Extensión universitaria

Se funda la Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María

La Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María nace con la motivación de un grupo de alumnos que se juntó por primera vez un 7 de septiembre de 2006. Todos estos alumnos solían pertenecer a actividades de interpretación grupal de instrumentos clásicos, que al llegar a la UTFSM no encontraron ni el lugar ni las facilidades para poder seguir realizándolas. Con el apoyo desinteresado de la "Orquesta del Colegio Luterano Concordia" de Playa Ancha (quienes facilitaron los primeros instrumentos), este grupo de alumnos se presentó como "Grupo de Música Clásica" el 9 de noviembre de 2006 con una adaptación para violín y orquesta del "Primer Movimiento Op. 35 de Oskar Rieding" durante la "Ceremonia de Alumnos Destacados por Actividades Extraprogramáticas".

(Orquesta Estudiantil UTFSM)

2006

Producciones y creaciones

Se publica el compilado “Puerto Subterráneo vol. 1”

Una selección de 27 bandas de punk, hardcore y metal extremo, cuya mayoría pertenece a Valparaíso, son incluidas en el compilado independiente “Puerto Subterráneo Vol. 1”, producido por Killing The Musik, ubicado en Cerro Cordillera y publicado en marzo del 2006. Este cedé autoproducido, daba cuenta de la fértil escena del rock más radical de la escena porteña, cuyos registros en parte fueron difundidos mano a mano a través de casets o cedés de tiraje limitado. Entre los grupos presentes en el disco, se encuentran Rebelson, Colectivo Lada, Karnate, Nuestra Señora Violencia, Macha Muerta, Krapula, D.O.D., Ocho Bolas, Celda 23 y Los Chanwues, entre otros. El 2008, se editó un segundo volumen.

(Varios Artistas: “Puerto Subterráneo Vol. 1” Autoedición. 2006)

2006

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Se publica “Psicofolclor” de Umbría en Kalafate

Grabado en el Estudio Último Peldaño, ubicado en la subida Ferrari en el Cerro Bellavista, la formación clásica de Umbría en Kalafate, con Nara y Beto en guitarras, Pax en bajo y Peluka en batería, autoprodujo el cedé “Psicofolclor” el 2006. El trabajo fue fundamental dentro de la escena de folk rock porteño, al nombrar a este estilo que actualizó para el siglo XXI, las propuestas de referentes, como Los Jaivas y Congreso. Los temas eran de corte instrumental y de larga duración, construidos en su mayoría sobre ritmos de 6/8 que sostienen densas texturas de guitarras que llegaban al “noise” (ruido). El disco fue lanzado en vivo en el Teatro Municipal de Valparaíso ese mismo año.

(Umbría en Kalafate: “Psicofolclor” Último Peldaño Producciones. 2006)

2007

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Arenal edita a “Tres cuadras del mar”

La banda de rock progresivo porteño Arenal, formada en 1999, y encabezada por el guitarrista Sandro Fernández y el tecladista Daniel Najarí, autoeditó su primer cedé “A tres cuadras del Mar”, trabajo dedicado a Valparaíso, ciudad que “como espectadora constante durante la creación de estas piezas, se convierte no sólo en fuente de inspiración, sino además en principal testigo del desarrollo artístico” del grupo, a través de títulos como “Desembarco”, “Calle Clave”, “Temporal y calma” y el tema que da nombre el registro. El 2011 Arenal, editó a través de Mylodon Records, su segundo álbum, “Cabebert Sauvignon”.

(Arenal: “A Tres Cuadras del Mar”. Autoedición. 2007)

2007

Eventos

Comienza Tsonami, festival internacional de las vanguardias del arte sonora

Histórica es ya la realización del festival del arte sonora nacional con la ciudad de Valparaíso, un ámbito de la creación artística basada en estructuras al margen de los instrumentos y lenguaje musicales convencionales. Este festival se inscribe dentro de las tendencias más modernas del arte sonora y es parte del contexto de los Nuevos Medios, un área de postulación del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que desde no hace muchos años da respuesta a las demandas de proyectos más vanguardistas. desde hace doce años Tsonami viene ofreciendo a la ciudad conciertos, instalaciones, talleres, acciones sonoras, transmisiones radiales, charlas, y residencias, que posicionan a Valparaíso como una ciudad progresista en materia de experimentación sonora. Obras como Caminatas Electromagnéticas Valparaíso, Concierto Ciudad 193 Hz, son un pequeño ejemplo de la diversidad de corrientes que año tras año convoca este festival que es ya una referencia internacional de la vanguardia musical. En su realización colaboran diversos aliados institucionales, tanto nacionales como interna internacionales, entre los que se cuentan: Parque Cultural de Valparaíso, Goethe Institut, Centro Cultural de España, Instituto Francés de Chile, British Council y Embajada de Austria en Chile.

(Concierto Ciudad 193 Hz)

2007

Festivales

Comienza Tsonami, festival internacional de las vanguardias del arte sonora

Histórica es ya la realización del festival del arte sonora nacional con la ciudad de Valparaíso, un ámbito de la creación artística basada en estructuras al margen de los instrumentos y lenguaje musicales convencionales. Este festival se inscribe dentro de las tendencias más modernas del arte sonora y es parte del contexto de los Nuevos Medios, un área de postulación del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que desde no hace muchos años da respuesta a las demandas de proyectos más vanguardistas. desde hace doce años Tsonami viene ofreciendo a la ciudad conciertos, instalaciones, talleres, acciones sonoras, transmisiones radiales, charlas, y residencias, que posicionan a Valparaíso como una ciudad progresista en materia de experimentación sonora. Obras como Caminatas Electromagnéticas Valparaíso, Concierto Ciudad 193 Hz, son un pequeño ejemplo de la diversidad de corrientes que año tras año convoca este festival que es ya una referencia internacional de la vanguardia musical. En su realización colaboran diversos aliados institucionales, tanto nacionales como interna internacionales, entre los que se cuentan: Parque Cultural de Valparaíso, Goethe Institut, Centro Cultural de España, Instituto Francés de Chile, British Council y Embajada de Austria en Chile.

(Concierto Ciudad 193 Hz)

2007

Personalidades

Muere Jorge Farías, el Ruiseñor de los Cerros de Valparaíso

El 21 de abril de 2007 muere el Cantor Porteño, Gorrión del Puerto, producto de una cirrosis hepática. En una multitudinaria ceremonia, con presencia de autoridades porteña, destacados músicos nacionales, se despide a quien popularizara entre los porteños, chilenos y extranjero “La Joya del Pacífico”. Ese mismo día, en el Estadio de Playa Ancha, se ofrecía un minuto de silencio antes del partido entre Audaz Italiano y Santiago Wanderers.

(Iareski, H.; Rojas, V. Jorge Farías. El Gorrión de los Cerros Porteños. Sin Edición, Andros Impresos, Valparaíso, 2018)

2007

Eventos Festivales

Primera versión del Festival Tsonami de Arte Sonoro

Con la participación del Ensamble Xilos y Planeta Minimal, junto a obras de otros músicos seleccionados por una convocatoria abierta, se realiza la Primera Versión del Festival Tsonami de Arte Sonoro, el que inicialmente abarcó 7 conciertos. Además, se realizaron charlas, mesas redondas y workshops, los que dieron una mirada transversal en torno al fenómeno sonoro, conectándolo con disciplinas como la estética, la filosofía, la sociología, la musicología, el teatro, y la danza. El Festival Tsonami se realiza hasta la actualidad, ampliándose a Santiago y Concepción, incluyendo intervenciones y paisajes sonoros dentro de las ciudades, conciertos de música improvisada, electrónica y electroacústica, emisiones radiales complementarias a través de radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso, así como la edición de discos.

(Tsonami - Archivo 2007)

2007

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Se publica “Guitarra Eléctrica S XX – S XX” de Planeta Minimal

El ensamble de guitarras eléctricas Planeta Minimal, integrado por alumnos de música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, y dirigido por el académico y miembro de Tryo, Ismael Cortez, debutó en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso el 2003, con la presentación de la obra de Steve Reich “Electric Counterpoint”. El 2007, Planeta Minimal autoeditó gracias a fondos concursables del estado, el cedé “Guitarra Eléctrica Chilena S XX – XXI”, que reunía obras de Tomás Lefever, como la adaptación de las “Tres Invenciones para Cuarteto de Cuerda” o “Tres Cuadros sobre el Cerro Barón” de Paul Hernández, entré otras piezas grabadas en parte, en Sala Musicámara. El 2012, editarían gracias al Fondo de la Música, “Guitarra Eléctrica Chilena S XX – S XXI Volumen 2”, participando también en el disco “1903, Cinco Piezas Musicales sobre la huelga portuaria de Valparaíso” del 2013.

(Planeta Minimal : “Guitarra Eléctrica Chilena S XX – XXI”, Cantera Producciones CPCD 08. 2007)

2007

Eventos

Se realiza en Valparaíso La Cumbre Mundial del Tango

Esta cumbre reunió a las más importantes figuras y exponentes del tango a nivel mundial en la ciudad. Estuvo a cargo del español Horacio Rébora, y el director de orquesta, compositor y pianista argentino Osvaldo Requena. Se realizó entre los días 18 y 27 de enero este certamen bianual y dentro de sus objetivos está difundir las distintas modalidades creativas del tango a escala mundial y generar un espacio de aprendizaje de las destrezas de este género musical, al mismo tiempo que busca estimular el intercambio creativo entre sus participantes y favorecer el encuentro de los artistas de todo el mundo con los grandes maestros.

(La Voz del Sandinismo - La Cumbre Mundial del Tango en Valparaíso incluye una obra dedicada a Pablo Neruda)

2007

Festivales

Nace Rock Carnaza

El 18 octubre del año 2007, organizado por las Escuelas de Rock y el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, nace el Rock Carnaza, un evento que propone un nuevo formato, cambia el juego de las presentaciones tradicionales y crea un espacio compartido en escena, son tres músicos que comparten sus canciones en que se escucha respetuosamente al otro, donde por parte del público se logra apreciar una diversidad de lenguajes y temáticas, disfrutando de un formato íntimo y de un nuevo movimiento musical de cantautores y cantantes de bandas, a través de un cruce generacional y un momento nuevo en la escena.

Se presentaron en el Rock Carnaza 2007:
- Jueves 18 de octubre: Mauricio Redoles, cantautor y poeta; Chinoy, un nuevo exponente de la canción de autor, desconocido para muchos; y Tito Escárate, compositor y vocalista de la banda los Cráneos y Muralla China.
- Viernes 19 de octubre: Carrumba Mandinga, vocalista de la banda Cholomandinga de Concepción; Armando Mandi Riguero, cantautor del grupo Crisol y el dúo La Reunión; Tevo Zonoro, compositor y músico de Valparaíso de bandas como Sonora de Llegar y Pequeñas Partículas; y María Perlita, destacada cantante y compositora nacional.
- Sábado 20 de octubre: Angelo Pierattini, vocalista de la banda Weichafe; Leo Quinteros, compositor y cantante; Payo Grondona, cantante y compositor destacado, un hombre de orilla de la nueva canción chilena, canto nuevo, trova urbana humorística, de Valparaíso; y Javier Barria, destacado compositor y cantante.

Un encuentro fundacional de unas de las plataformas de los creadores nacionales más original y con sello porteño.

(Escuelas de Rock)

2008

Producciones y creaciones

Se edita “La flor inexistente”

Inspirado principalmente en el texto “La Flor Inexistente” (Londres 1969) del escritor de la generación literaria de 1938, Miguel Serrano (1917 – 2009), el pintor Gonzalo Ilabaca y el guitarrista y compositor Luis “Toto” Álvarez, proponen la obra “La Flor Inexistente: banda sonora para una película que no existe”. La pieza trata de un amor imposible manifestado por la relación artista – modelo a través de la escritura de la partitura de la nostalgia y el viaje al retorno mediante la memoria de la sangre, basado en la leyenda de “Las Bodas Mágicas” abordada por Serrano en su libro. En el cedé financiado por Fondart, cuenta con la participación de Rodrigo Catalán en contrabajo, además de algunos invitados Pascuala Ilabaca, Carlos Canales y Lucas Santana.

(Gonzalo Ilabaca & Toto Alvarez - La Flor Inexistente. Banda sonora de una película que no existe. 2010)

2008

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Se edita “La sangre de Valparaíso: Homenaje a sus grandes músicos”

La agrupación viñamarina de pop rock Corazón Santo, editó a través de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, el cedé “La Sangre de Valparaíso: Homenaje a sus Grandes Músicos”, una colección de 10 temas remozados vinculados con artistas de la ciudad o cercanos en su carrera a esta, como Los Mac´s, Los Blue Splendors, Los Jaivas, Osvaldo “Gitano” Rodríguez, Congreso, Fernando Ubiergo y Nino García. El registro contó con invitados como los miembros Congreso Francisco “Pancho” Sazo, Hugo Pirovic y su ex guitarrista y fundador Fernando González, entre otros nombres. El álbum se editó por la etiqueta independiente Huracán Discos, contando con notas de Fernando Ubiergo.

(Corazón Santo: La Sangre de Valparaíso: Homenaje a sus Grandes Músicos” Huracán Discos HD 003 08. 2008)

2008

Festivales

Se inaugura la Noche de los Balcones

Como una forma de resaltar la relación cotidiana entre la música popular y la ciudad, Rockódromo inicia la ya tradicional Noche de los Balcones, espectáculo poético-musical destinado a cantautores y artistas solistas, que se realiza desde los centenarios balcones de las residencias que rodean la histórica Plazuela Aníbal Pinto.

2008

Bohemia

Se publica el libro "El himno que se baila"

Eugenio Rodríguez, reconocido periodista porteño, hace un seguimiento histórico a las distintas versiones del vals La Joya del Pacífico, comenzado por su primera grabación por Víctor Acosta en la década de 1940 y revisando las cinco siguientes que marcaron hitos. El libro explica de qué modo el este emblemático vals, considerado un himno de la ciudad, se fue transformando en el tiempo hasta llegar a ser la versión peruana y cantinera que hoy conocemos, destacando la gran importancia que tuvieron en su momento, intérpretes peruanos residentes en Chile, destacando figuras olvidadas como las de Carlos Reyes Orué y Eduardo "Zambo" Salas y el aporte a la reconocida versión de Jorge Farías y la internacionalmente consagrada versión de Lucho Barrios

(Rodríguez, Eugenio. (2008). El himno que se Baila. La Joya del Pacífico. Valparaíso, Editorial Alba)

2009

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Cazuela de Cóndor publica “Pasión, pánico, locura y muerte”

Ampliando la propuesta que fusionaba elementos de folk rock y rock progresivo, sicodélico y espacial que Cazuela de Cóndor mostró en su debut en vivo autoproducido el 2005, el 2009 la banda publicó su primer registro en estudio, “Pasión, Pánico, Locura y Muerte”. El cedé de cuidado trabajo gráfico, fue financiado por el Fondo de la Música 2008, y muestra la madurez que alcanzaba la escena de folk rock porteña por entonces, cuya propuesta a partir de lo hecho por Umbría en Kalafate, recibió el nombre de “psicofolclor”.

(Cazuela de Cóndor - Pasión, pánico, locura y muerte - Fondart - 2009)

2009

Personalidades Producciones y creaciones

Chinoy edita “Que salgan los dragones”

El cantoautor Mauricio Castillo, conocido como Chinoy, nació en San Antonio en 1981. En el 2007 se radicó en Valparaíso, en donde tras abandonar sus estudios universitarios de arte, comenzó a incursionar con bastante éxito dentro de la incipiente escena del llamado Nuevo Folk. Sin haber grabado un disco oficialmente, muchos de sus temas circularon por la red, a través de compilados no oficiales o actuaciones subidas a Youtube, transformándose pronto en un verdadero fenómeno en la ciudad, en donde sus presentaciones en bares como El Pajarito, La Cantera o La Trova eran verdaderos sucesos. Tras las correspondientes participaciones en los festivales Rock Carnaza y Rockódromo, Chinoy comenzó el largo proceso de registro de su debut en estudio, “Que Salgan los Dragones”, colección de 10 canciones fundamentales producidas por Mowat, y editadas a fines del 2009 por el sello independiente Quema Su Cabeza.

(MusicaPopular.cl)

2009

Personalidades

Fallece la famosa cantante porteña Carmencita Ruiz

Oriunda del Cerro Molino de Valparaíso, se le reconoce como una de las más experimentadas exponentes de la tonada y la cueca. Fue fundadora del afamado conjunto ‘Fiesta Linda’ (1953) junto al músico porteño Luis Bahamonde Alvear y los guitarristas José ‘Pepe’ Fuente y Ricardo Acevedo. Se la recuerda por su técnica interpretativa y timbre vocal, caracterizada por ser profunda, llena de matices, pastosa, muy grave y afinada, que la distinguen de otras afamadas voces de la época, como Silvia Infanta, Esther Soré, Derlinda Araya, Petronila Orellana y Aída Salas. En 1973 gana la Gaviota de Plata en el Festival de la Canción de Viña del Mar. Durante los años 80 inspira el Club de Cueca y Huasos Carmencita Ruiz Faúndez (1984) en Valparaíso, y el año 2000 es declarada hija ilustre de la misma ciudad. Ya en la década de los 90 graba algunos boleros y nuevos repertorios de tonadas y cuecas en el disco ‘Festival de Cuecas’ (1997) junto al grupo Altamar. Fallece producto de un infarto en la ciudad de Santiago.

(Martínez, A.; Oteiza, R.; Huenchuñir, L. Historia de Lucy Briceño. La mujer en la música de la bohemia porteña. Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, 2017, pág. 198-199.)

2009

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Lisérgico edita “Muy lejos”

La banda de post grunge porteña Lisérgico, estuvo liderada por el guitarrista y compositor Jurel Sónico, quien posteriormente destacaría con su trabajo en Adelaida. El trío autoeditó el 2009 su epé debut “Muy Lejos”, registro de cinco temas realizado a principios de ese año en Sala Valparaíso. Este disco lidera un cambio generacional dentro de la escena rockera de la ciudad, el que estará ligado principalmente al uso y explotación de la plataformas digitales y de las redes sociales en internet, para la difusión de su trabajo. El 2011, Lisérgico publicó “Medusa”, su segundo epé, tras el cual el grupo entró en receso.

(Lisérgico)

2010

Festivales Organería

1° Festival de Música de Órgano

En el contexto de de la celebración del III Forum Universal de las Culturas se lleva a cabo el primer festival de órganos, que contó con la participación de cinco organistas nacionales. En evento, que duró dos fines de semana, se llevó a cabo en noviembre con los órganos de la Iglesia Luterana del Cerro Concepción y Sagrados Corazones del Sector Almendral.

2010

Producciones y creaciones

Claudio Martínez publica “Las ideas tienen alas”

Claudio Martínez, es un destacado cantautor porteño avecindado en subida Cumming, Cerro Cárcel, quien ha desarrollado su carrera en diversos escenarios de la ciudad, desde el 2003. Gracias a fondos concursables estatales, Martínez editó independientemente el 2010, el cedé doble “Las ideas tienen alas”, el que se divide en el disco acústico “Si yo no cantara” y el eléctrico “Milagros”. En ellos se encuentran canciones de corte político sociales como “Salvador”, dedicada al presidente Salvador Allende, o “La Flor Colorá” inspirada en la experiencia Cubana, así como cortes dentro de la tradición del canto urbano como “Cueca del Vino” o “Si yo no cantara”.

(Claudio Martínez: “Las Ideas Tienen Alas” CreArte Producciones & Fondo de Fomento de la Música Nacional. 2010)

2010

Personalidades Producciones y creaciones

Jorge Chamber edita “El retorno del sol”

Jorge Chamber Galea, músico popular y escritor que indaga sobre la identidad del Cerro Barón, en donde vivió, y que junto a jóvenes músicos de su barrio (entre ellos miembros de Ocho Bolas y Nuestra Señora Violencia) había trabajado sobre la cueca electrificada, autoeditó “El Retorno del Sol”, registro grabado en Valparaíso. El cedé transita por temáticas propias a la celebración del We Tripantu y al respeto por el medio ambiente que fue propio a las culturas precolombinas.

(Jorge Chamber Galea “El Retorno del Sol” Autoedición. 2010)

2010

Organería

Restauración del órgano Foster & Andrews de la Iglesia Luterana

Con motivo del III Forum Universal de las Culturas, el maestro Carlos Valdebenito restaura en octubre el órgano de dicha iglesia, rectificando problemas estructurales y funcionales derivados del terremoto de febrero de ese mismo año.

2010

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Samadi edita “Perfume o veneno”

El dúo de música étnica Samadi, se creó en Valparaíso el 2005, por la cantautora Pascuala Ilabaca y el percusionista Jaime Frez, quienes ofrecen conciertos en diversos escenarios y eventos locales. Tras un viaje de aprendizaje de un año en la India, Samadi se inspiró para recopilar y componer las piezas que dan forma al cedé “Perfume o Veneno”, autoeditado el 2010.

(Samadi: “Perfume o Veneno” Autoedición. 2010)

2010

Bohemia

Se abre “La Quinta de los Núñez”

Este lugar, ubicado en la quebrada de Calle Camila, Cerro La Loma, desde su apertura significó un espacio de visibilización de los antiguos cultores de la música de la bohemia tradicional de Valparaíso, lo que significó el surgimiento de jóvenes agrupaciones que se vincularon directamente con quienes vivieron los años de oro de Valparaíso, entre 1950 y 1970.

(Dato entregado en Entrevista a Cristián “Catano” Núñez, cultor popular y uno de los gestores del espacio)

2010

Producciones y creaciones

Se edita “En la casa de Tom”, homenaje al compositor porteño Tomás Lefever

Paul Hernández en guitarra y bajo eléctricos, Cristián López en piano y Gino Basso en clarinete y saxos, realizan el álbum “En la casa de Tom”, homenaje al compositor, poeta y ensayista chileno, Tomás Lefever, nacido en Valparaíso en 1926 y fallecido en Santiago el 2003. El registro realizado en agosto del 2013 en la Escuela de Música de la Universidad de Valparaíso, incluye piezas de Fernando García, Jorge Martínez, Cristian Galarce, Gino Basso, Luca Belcastro, Cristián López, Guillermo Eisner y Paul Hernández, los que funcionan como “composiciones espontáneas”, es decir a partir de un motivo potencial, exploran aleatoriamente la materia sonora y el lenguaje musical contenido en la “propuesta”.

(Paul Hernández, Cristián López y Gino Basso: “En la casa de Tom” Producciones Estudio Digital y Fondart, 2010)

2010

Producciones y creaciones

Se funda el sello independiente Música del Sur

Creado en Valparaíso, durante el 2010, el sello independiente Música del Sur, se ha caracterizado por un nutrido catálogo, enfocado principalmente en nombres relacionados con la escena del nuevo folk o cantautoría nacional, como Javier Barría, Camilo Eque, Chinoy y Pájaro Provinciano, entre otros y ampliándose también hacia el pop de agrupaciones como No Bailo. Desde 2015 se ha especializado en servicios de distribución digital y cuenta con un catálogo cercano a los 70 discos chilenos, con más de 13 millones de reproducciones en Spotify.

(Sello Música del Sur)

2011

Teatros y salas de música

Nueva sala de música tras reinauguración del edificio Luis Cousiño

Tras la recuperación del edificio Luis Cousiño -inmueble patrimonial construido en 1883- la ciudad gana una nueva sala de música destinada a las temporadas de extensión del Instituto Profesional DUOC. Desde la reinauguración del edificio, la sala mantiene permanente actividad musical junto a otras programaciones propias de la extensión universitaria.

2011

Producciones y creaciones

Se funda el sello independiente Acople Records

Fundado en Valparaíso el 2011 por un grupo de amigos con intereses comunes, Acople Records es un sello independiente que ha enfocado su curatoría en solistas y grupos electrificados que transitan por diversos estilos del rock y pop que actualmente se cultiva en la ciudad y el Gran Valparaíso. Su catálogo incluye cuatro compilados que ilustran este abanico de propuestas, así como producciones de Gonzalo Saez, OjorojO, La Yegua Negra, Mortenzen, Cajitas Rectangulares y Sonora de Llegar, entre otras.

(Acople Records)

2012

Personalidades

Elías Zamora Oyarce es reconocido Patrimonio Vivo de Valparaíso

La I. Municipalidad de Valparaíso, en el marco de las actividades de celebración del noveno aniversario de la nominación de Valparaíso como Patrimonio Mundial por la UNESCO, es que reconoce a sus hijos e hijas ilustres y que han sido real aporte al patrimonio inmaterial de la ciudad.

2012

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Ensamble Acústico de Valparaíso edita “Entre la infancia y el cielo”

Dirigido por el pianista y compositor Carlos Canales, el Ensamble Acústico de Valparaíso autoeditó en octubre del 2012, su único álbum “Entre la infancia y el Cielo”, trabajo que cuenta con 11 temas instrumentales inspirados por la niñez, los que fusionan en sus arreglos, instrumentos folclóricos americanos con los de origen europeo. En el registro participaron invitados como Pascuala Ilabaca en acordeón y ocarina, y Luis “Toto” Álvarez en charango, mandolina y guitarra.

(Ensamble Acústico de Valparaíso)

2012

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Maggie Memphis y Las Hormigas Eléctricas editan “Elévate”

El quinteto de rock & roll, blues y country, Maggie Memphis y las Hormigas Eléctricas, liderado por Claudia Jara, editaron el 2012 el cedé “Elévate”, trabajo financiado por Fondart y registrado en los estudios de Algo Records. El epé conceptual de seis temas, se inspiró en los pocos ascensores aún en funcionamiento por entonces para homenajearlos a través de las canciones “Peral”, “Concepción”, “Artillería”, “Reina Victoria”, “Polanco” y “Barón”.

(Maggie Memphis y las Hormigas Eléctricas: “Elévate” Fondart. 2012)

2012

Personalidades

Muere el pianista porteño Luis Saravia

Nacido en 1938, Saravia de muy niño se familiarizó con la música en la Academia de piano de Valparaíso, ubicada en la Avenida Pedro Montt 2061 en la cual su madre estaba a cargo de la cocina. En esta Academia, tomó sus primeras lecciones de piano. El estudio sistemático lo inició con el maestro Carlos Botto y posteriormente migró a la ciudad de Viña del Mar para estudiar en la Escuela de Bellas Artes. Ahí retomó sus clases con Cristina Herreros, una mujer de 22 años con quien Saravia estudió desde los 7 a los 10 años de edad. Luego se trasladó a Santiago para integrarse al Liceo de los Salesianos, donde el interés de los religiosos era que Saravia se dedicara a ser organista en la iglesia, cosa que no fue posible por las dimensiones del instrumento y la baja estatura del instrumentista. Su paso por el Conservatorio, por la Escuela Experimental Artística y los estudios particulares con el profesor Alberto Spikin, permitieron el desarrollo musical de Luis Saravia, quien ingresó al Liceo Experimental de Santiago, que funcionaba como internado. Aquí estudió piano hasta la edad de 14 años. Pero la distancia entre Santiago y Valparaíso dificultaron su estadía en dicho liceo, a lo que se sumó una compleja situación económica que hizo insostenible su permanencia en la capital.

Su dedicación completa al rubro de la música lo llevó a asumir la dirección de varios conjuntos y contratar músicos para los compromisos adquiridos tanto en Viña del Mar como en Valparaíso. Esto le permitió ser uno de los pocos músicos tangueros que pudo dedicarse por completo a la música como fuente laboral. Esta decisión fue gatillada por su experiencia como pianista, donde tomó contacto con músicos dedicados a la ejecución del jazz, del tango y de la música tropical, insertándose desde muy joven en el trabajo como músico estable en distintos locales de música en vivo de gran concurrencia.

El estudio sistemático del piano fue remplazado por el nuevo trabajo de músico permanente bajo el influjo de los ritmos de moda. Luis Saravia con sólo 15 años de edad se incorporó a la orquesta de Pancho Salinas, conformada por dos bandoneones, dos violines, contrabajo, piano y tres cantantes. Al mismo tiempo comenzó su participación como pianista en la orquesta tropical, compuesta por un total de doce músicos, la hoy reconocida Orquesta Huambaly. Con esta orquesta en 1962 se instaló en el Casino Municipal de Viña del Mar durante un largo periodo, consolidando así un aprendizaje más acabado respecto de los estilos de música popular vigentes en ese entonces y tuvo la posibilidad de realizar viajes fuera de Chile, lo que le permitió tomar contacto con otros músicos pertenecientes al ambiente tanguero argentino, de los cuales fue también conociendo y decodificando parte de ese lenguaje musical.

Luis Saravia es también uno de los pocos que realizó grabaciones de tangos en Valparaíso, en un contexto en que prácticamente no existen registros de tangos grabados por músicos del puerto.

(Extracto editado del libro Tango Viajero: orquestas típicas en Valparaíso (1950-1973). C. Molina & E. Karmy (Mago Editores y Fondart Regional de Valparaíso): Santiago de Chile 2012, páginas 142-154)

2012

Agrupaciones musicales

Nace proyecto TárabusT

Creada como una organización sin fines de lucro, nacía en Valparaíso el 2010, el innovador Proyecto TárabusT, cuyo trabajo se inició como un colectivo musical el 2008, dentro del contexto del Festival de Teatro Container. Proyecto TárabusT, está dedicado al desarrollo artístico cultural, teniendo como ejes centrales a la música experimental e improvisada, la investigación sonora y programas de educación artística. Bajo este nombre también han funcionado diversas formaciones eléctricas y acústicas de intérpretes porteños y de Santiago, además del Ensemble TárabusT, cuyas piezas libres son dirigidas en este último, a través un lenguaje de señales por Marcelo Maira y Rodrigo Ríos.

(Proyecto TárabusT)

2012

Producciones y creaciones

Se edita “Grandes Éxitos Sukucheros Vol. 1”

El Sukucho fue un bar ubicado en el Barrio Puerto, que acogió desde sus inicios a mediados de los 90’s, a un público asociado al rock. Aunque se cerró a inicios de la primera década del 2000, su nombre se mantuvo como una leyenda dentro de la escena rockera de Valparaíso. Teniendo este referente, nació el Colectivo Sukucho Under Rock, que reunió a las expresiones musicales independientes más subterráneas y radicales de la ciudad. El 2012, se editó “Grandes Éxitos Sukucheros Vol. 1”, que agrupó a bandas y solistas como Caallo Loco, Ironía Radial, Sudordeano, Fran Fufón, Ladrones de las 12 y Nos invaden, entre otras. El 2014 y 2014, se publicaron los volúmenes 2 y 3, respectivamente.

(Varios Aristas: “Grandes Éxitos Sucucheros” Autoedición. 2012)

2012

Producciones y creaciones

Se funda el sello independiente Mescalina

En octubre del 2012, se fundó en Valparaíso el Sello Mescalina, propuesta que abarca variados aspectos de estrategias de marketing para sus artistas, como la grabación, distribución física y digital, promoción, relaciones públicas, creación de audiovisuales y un trabajo de booking nacional e internacional. Su catálogo está formado por un amplio espectro de estilos, que abarcan la cumbia sicodélica de Julio Piña, el post grunge de Adelaida, el jazz de Antonio Monasterio Ensamble o los trabajos cantautorales de Pía Zapata y Mora Lucay.

(Sello Mescalina)

2012

Producciones y creaciones

Se funda el sello independiente Recolector

El 2012 se creó el Sello Recolector, etiqueta independiente enfocada en el indie pop. Con base en Valparaíso, su objetivo es descubrir, desarrollar, mercadear e internacionalizar la música y el talento de los artistas de la zona. Sello Recolector también se ha caracterizado por la reedición de discos perdidos, pero significativos dentro de la escena porteña. En su catálogo figuran Antonio Duarte, Archipiélago, Flores de Bach, Fotogramas, Los Fjuiith, Niña Siboulette y Linares Nº 9, entre otros nombres.

(Sello Recolector)

2012

Eventos

Se publica el libro Tango Viajero

Tesis de magister que da origen al libro, se convirtió en la primera publicación que analiza el vínculo entre tango y Valparaíso, desde la llegada de los primeros referentes argentinos del género a nuestro país, hasta su asimilación por un grupo de músicos locales, haciendo además, un recuento de las sedes sindicales como espacio de encuentro entre los músicos y público tangueros.

2012

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Terapia Grupal edita “No pisar el pasto”

Si bien Terapia Grupal se formó en febrero del 2010 en Puerto Montt, es en Valparaíso donde esta provocativa banda de post rock con textos declamados o cantados, concretó su propuesta como una plataforma de experimentación artística desde la poesía, la música y la performance, conformada por intérpretes asociados a reconocidos proyectos de la escena local. El 2012 publicaron su álbum debut “No Pisar el Pasto”. Este registro contó con dos ediciones diferentes: la primera de trece temas bajo DISCOSNEKOe, y la segunda ampliada a dieciocho cortes, realizada por Sello Mescalina.

(Terapia Grupal)

2013

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Aniceto edita “Sobre un trampolín”

Tomando su nombre del personaje anarquista de Aniceto Hevia, alter ego del escritor Manuel Rojas, que aparece en varios textos suyos, como en la novela “Hijo de Ladrón”, nace el 2011 Aniceto, banda porteña que integró a destacados músicos de la ciudad, como Marcelle Orellana en voz, Iván Toledo en composición y guitarras, Cristián Ureta en bajo y Andrés Ibáñez en batería y percusiones. Aniceto fusionó el rock melódico de letras surrealistas, con elementos de folk y jazz, autoeditando el 2013 su único cedé, “Sobre un Trampolín”, el que contiene canciones como los sencillos “Lanzallamas” y “Ventana Suculenta”.

(Aniceto: “Sobre un trampolín”. Autoedición. 2013)

2013

Producciones y creaciones

Camilo Eque edita “Caminante”

Camilo Eque, cantautor valdiviano nacido en 1992 y parte de la escena del nuevo folk, se inspiró en su experiencia de residencia en Valparaíso durante el 2013, para componer y grabar su segundo álbum, “Caminante”, editado por la etiqueta independiente Música del Sur en diciembre de ese año. El disco que siguió a su auspicioso debut con “Construcción” (2012), alterna textos poéticos registrados en vivo en diversos puntos de la ciudad, los que proponiendo un recorrido, van en enhebrando el relato de las 5 canciones que componen “Caminante”.

(Camilo Eque)

2013

Organería

Corporación Cultural Organilleros de Chile recibe reconocimiento Tesoros Humanos Vivos

Después de 12 años de gestión en pos de valorar y reivindicar el oficio de organillero como patrimonio cultural de la nación, la Corporación que nació en Valparaíso para estos fines, obtiene el más alto reconocimiento dirigido a los más destacados exponentes de un elemento patrimonial.

2013

Personalidades

Fallece Silvia Pizarro Araos “Silvia La Trigueña”

Oriunda de Cerro Barón, desde muy pequeña ejecutó el canto, siendo recordada su presentación a los 5 años en el Teatro Barón, siendo que de acuerdo a todas las fuentes no hubo músicos en su familia. A los 14 años integra el dúo ‘Las Trigueñitas’ junto a la cantante italiana Balestri y la pianista Amelia Muñoz, con quienes interpreta principalmente valses y boleros en el auditorio de la Radio Cooperativa de Valparaíso, acompañada de músicos porteños como Enrique Riffo, Hernán Bahamondes y Maldonado Sarmiento. Acompañada de su madre, se presenta junto a su agrupación en el auditorio de Radio Minería en Santiago, con el afamado hombre de radio y televisión, Raúl Matas como conductor. A principios de la década de los 70 forma junto a su marido, el guitarrista peruano Carlos Dávila, el conjunto “Silvia La Trigueña y los Huasos Ladinos”, interpretando temas con un estilo del folclor tradicional chileno de amplio repertorio, compuesto también por valses peruanos, boleros y otros estilos. Se presentaron en el Festival de la Canción de Viña del Mar, el Festival del Huaso de Olmué y en el Festival de la Cueca y la Tonada Inédita de El Membrillo, donde resultaron ganadores con la cueca ‘Chingana de Guapos’. Silvia con su marido participaron en la agrupación porteña ‘La Isla de la Fantasía’ y en sus tres discos: Cuecas Porteñas (2001), A cueca limpia (2006) y Memoria Porteña (2009). En abril de 2011 fallece su marido, deteriorándose la salud de Silvia, quien finalmente fallece en 2013.

(Martínez, A.; Oteiza, R.; Huenchuñir, L. Historia de Lucy Briceño. La mujer en la música de la bohemia porteña. Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, 2017, pág. 197-198)

2013

Festivales

Primera versión del Festival Acéfalo

El Festival Acéfalo, organizado por el guitarrista, compositor e improvisador Luis “Toto” Álvarez, se realizó por primera vez en el 2013, en diversos espacios de Valparaíso, como Sala Rubén Darío del Centro de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso y Terraza Dinamarca en el Cerro Panteón. Definido como “un encuentro ecléctico, liberador, que convoca a diversas prácticas y experiencias en la música, sonido, improvisación y creación”, el Festival Acéfalo reúne artistas locales, nacionales e internacionales que transitan entre la experimentación, minimalismo, rock, free jazz, electrónica y ruido, a través de la improvisación. En su primera versión, el Festival incluyó a nombres como el japonés Sabu Toyozumi y la francesa Julie Rousse, entre otros invitados. El evento se realiza todos los años.

(Acéfalo Festival)

2013

Producciones y creaciones

Se edita "Volveré a triunfar", tributo a Jorge Farías

La Universidad de Valparaíso, a través de su sello discográfico, junto a Escuelas de Rock, editó el cedé “Volveré a Triunfar”, Tributo a Jorge Farías. El registro cuenta con versiones de 12 grupos y solistas, quienes a través de sus diversas propuestas estéticas, revisitan hitos del repertorio de Farías. Entre los participantes destacan Luis Alberto Martínez, Los Chuchos, Macha y Bloque Depresivo, Demian Rodríguez, Ocho Bolas y Umbría en Kalafate. Los temas fueron grabados en Sala Musicámara de la Universidad de Valparaíso.

(“Volveré a Triunfar”, Tributo a Jorge Farías. SDUV01. 2013)

2014

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Molo edita “Vida y época en ninguna parte”

Tras consolidar su formación como power trío de rock el 2010, la agrupación porteña Molo, debutó el 2011 con un prometedor larga duración homónimo. Un importante paso en su carrera, sería la autoproducción “Vida y Época en Ninguna Parte” del 2014, trabajo en donde lograron el equilibrio entre el formato canción breve y arreglos instrumentales de cierto virtuosismo, a través del aporte de Pedro Pavez en guitarras, voz y teclados, Mauricio Sanguinetti en bajo, voz y teclados y Pepe Benavides en batería, percusiones, piano y voz.

(Molo: “Vida y época en ninguna parte” Autoedición. 2014)

2014

Producciones y creaciones

Se edita el compilado “Disco E”

A través de la asociatividad entre Discos Recolector y Sesiones Toma Directa de Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso, se realizaron entre abril y junio del 2014 en sala Musicámara, una serie de fechas que incluyeron a las agrupaciones Archipiélago, Fotogramas, Los Fjuiiith, Diente Diamanto, Flores de Bach, Veló y Gatochochi. Estas fueron resumidas en el segundo compilado de Discos Recolector, “Disco E” editado el 2014.

(Sello Recolector)

2014

Producciones y creaciones

Se edita “1903: Cinco piezas musicales sobre la huelga portuaria de Valparaíso”

Los trágicos sucesos ocurridos durante la huelga portuaria de Valparaíso sucedida entre abril y mayo de 1903, son la inspiración para las obras que compusieron Cristian Galarce, Felipe Alarcón, Julio Valdés, Francisco Pardo y Andrés Rivera para el cedé “1903: Cinco Piezas Musicales sobre la Huelga Portuaria de Valparaíso”. El registro fue realizado entre junio y octubre del 2014, en dependencias de la Escuela de Música de la Universidad de Valparaíso, en Playa Ancha, siendo la producción financiada por Fondart 2014. Entre los intérpretes se encuentran, la agrupación de guitarras eléctricas Planeta Minimal y la Camerata Vocal Música UV, entre otros participantes.

(Varios Autores: “1903: Cinco Piezas Musicales sobre la Huelga Portuaria de Valparaíso” Escuela de Música de la Universidad de Valparaíso – Fondart. 2014)

2014

Producciones y creaciones

Se edita “Humano” de Lito Celis

Aunque nacido en Santiago en 1979, el cantautor, productor musical y musicólogo Lito Celis ha realizado su carrera artística en Valparaíso. Sus dos primeros registros, “Cambia”, financiado por Fondos de la Cultura del Estado y realizado el 2007 y “Pequeñas Canciones Burguesas, autoproducido el 2011, contienen temas de corte urbano, los que abarcan desde temáticas sociales a románticas. El 2014, Celis consolidó su propuesta a través de su tercer álbum “Humano”, el que fue realizado bajo la etiqueta porteña Música del Sur.

(Lito Celis)

2014

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Se edita “Matambre”

La agrupación Matambre, estuvo integrada por los ex Ocho Bolas, Jorge “Pimpón” Vega en voz guitarra rítmica y composición y Rodrigo Catalán en contrabajo, el guitarrista, libre improvisador y arreglador Luis “Toto” Álvarez y Cristian Celedón en batería y percusiones. La propuesta de Matambre buscaba combinar las sonoridades surgidas en el Barrio Puerto de Valparaíso, alejándose de la postal hermosa, acercándose a la cultura popular y huachaca expresada en la cumbia amazónica, el vals peruano, las rancheras, el swing, el rockabilly y el folclore. El 2014 autoeditaron su único cedé, financiado por Fondart, y que contiene temas como “Ya es de noche”, “Vals”, “La daga” y “Plaza Echaurren”, entre otros.

(Matambre: “Matambre”. Fondart. 2014)

2014

Producciones y creaciones

Se edita “Norte Claro Sur Oscuro” de Luchín Salinas

Ingeniero de profesión y músico de corazón, Luchín Salinas se ha dedicado por completo a la cantautoría aproximándose a la escena del Nuevo Folk, en un principio marcado por la territorialidad definida como habitante del Cerro Barón de Valparaíso. El 2004 autoeditó el álbum “Norte Claro Sur Oscuro”, que contó con la participación de Francisco “Pancho Sazo”, vocalista de Congreso, Alan Reale, actual guitarrista de Los Jaivas y el ex baterista de Ocho Bolas Pedro Guerro. Sus 11 canciones incluyen el sencillo “Salgo de mi casa”, que ilustra el rito de la subida y bajada del cerro y el no renegar del lugar de origen. El 2016, Salinas publicó su segundo cedé, “Del Tercer Mundo”, financiado por fondos concursables estatales, y en donde exploró el mestizaje y la multiculturalidad en el siglo XXI.

(MusicaPopular.cl - Luchín Salinas)

2015

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Dumo publica “Flamingo Rose”

Inspirados por el nombre del último local de la bohemia histórica sobreviviente de la llamada “La Cuadra”, en el Barrio Puerto de Valparaíso, el dúo de punk experimental minimalista Dumo, publicó su disco debut “Flamingo Rose” en el 2015. Integrado por Sebastián Jaña en bajo y voz y Alejandro Palma en batería, el grupo presentó una colección de dieciocho piezas breves, cuyos títulos aluden al antiguo ambiente prostibulario que tenía el sector, como en los temas “Puta”, “El oficio más antiguo del mundo”, “Roland Echo Space” y “Flamingo Rose”. A este trabajo han seguido los registros “Auri Sacra Fames” (2016) y “Per Yamana” (2018).

(Dumo)

2015

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Hammuravi edita “Espesura”

Liderada por Naty Lane, actual bajista de Adelaida, la agrupación de indie rock de Valparaíso, Hammuravi editó su único disco, el epé “Espesura” en el 2015. El registro fue grabado en Estudio Hiss por Jurel Sónico de Adelaida, quien también fue guitarrista en este proyecto nacido en Cochrane 87/7, y ubicado en el Barrio Puerto.

(Hammuravi)

2015

Personalidades Producciones y creaciones

Pascuala Ilabaca y la Fauna editan “Rey Loj”

Nacida en 1985, en Girona, España, Pascuala Ilabaca se radicó en Valparaíso hacia fines de los 90’s. Estudio en la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de formación docta, aunque desde los inicios de su discografía solista (“Canta a Violeta Parra”, 2008), se ubicó como una de las voces referentes del Nuevo Folk, que por entonces se difundía por el país, con nombres como Camila Moreno, Nano Stern, Manuel García y Chinoy. El 2015, editó su quinto álbum junto a su banda Fauna, “Rey Loj”, trabajo de fusión latinoamericana, cuyo concepto gira en torno al tiempo. Gracias a este registro, Ilabaca ganó el 2016, el premio Pulsar a Mejor Cantoautor Nacional, consolidando su ascendente carrera como compositora e intérprete.

(MusicaPopular.cl)

2015

Festivales

Plaza Justicia: nuevo escenario de Festival Rock Carnaza

Escuelas de Rock y Música Popular, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, resignifica el espacio urbano en torno al edificio de los Tribunales de Justicia, trasladando este reputado festival nacional de rock a la plaza y fachada de la Corte de Apelaciones.

2015

Producciones y creaciones

Se edita el compilado “Ruido Familiar”

A través de la asociatividad entre Acople Records y Sesiones Toma Directa de Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso, se realizaron entre abril y junio del 2015 en sala Musicámara, una serie de fechas que incluyeron a las agrupaciones OjorojO, Platillo Volador, La Yegua Negra, The Odio Kandinsky, Cajitas Rectangulares, Fatiga de Material y Hammuravi. Estas fueron resumidas en el tercer compilado de Acople Records, “Ruido Familiar”, editado en noviembre del 2015.

(Acople Records)

2016

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Fatiga de Material publica el primer álbum en vinilo de rock porteño en 25 años

Formados en Valparaíso el 2007, por el guitarrista Bernardo Naranjo, la banda de post rock Fatiga de Material debutó independientemente con su epé homónimo en el 2009. Un paso importante en la carrera de la banda fue su colaboración con Álvaro de Valparaíso, en un disco en vivo (2011) grabado en el Bar La Cantera, y “Se Vende”, álbum post punk realizado el 2012 por Oveja Negra, etiqueta dependiente de la SCD; además del prensaje de un single de 45 RPM desprendido de este y numerado por Squeaky Shoes Records. Fatiga de Material reinició su carrera sin Álvaro, lanzando su primer larga duración también homónimo a fines del 2015. El 2016, el grupo publicó su edición análoga en un vinilo fabricado en Estados Unidos, siendo este el primero realizado en 25 años, desde la realización de “Trabajo Duro” de Ocho Bolas.

2016

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Mora Lucay publica “100 mg”

Formada en Valparaíso en agosto del 2015, Mora Lucay es una agrupación de fusión liderada por la vocalista y compositora Natalia Vásquez. El cuarteto abarca ritmos como la saya, la cumbia, el bolero o el bossa nova y se ha presentado en diversos escenarios de la ciudad. Sus canciones tienen una fuerte carga musical y fuerza expresiva, hablando desde la experiencia en donde asoman historias críticas y melodramáticas que cuestionan los comportamientos sociales. Gracias al Fondo de la Música 2015, Mora Lucay grabó su álbum debut “100 Mg”, el que se editó a través de Sello Mescalina en el 2016. Gracias a este trabajo, Mora Lucay ha podido presentar su propuesta en países como Colombia y Estados Unidos, preparando actualmente su segunda producción.

(Mora Lucay)

2016

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Platillo Volador edita “En el cielo a las 20:00”

Formados el 2014 en el Barrio Puerto y ubicados entonces en Cochrane 87/7, Platillo Volador es un grupo de rock instrumental con toques ambientales y espaciales, liderado por el guitarrista Nicolás Gajardo, bajo el seudónimo Isla Frienship. El 2015 debutaron con el epé “Lo Orozco”, y el 2016 autoeditaron el álbum “En el cielo a las 20:00”, trabajo registrado en Estudios Hiss por Jurel Sónico, también emplazado en Cochrane 87/7.

(Platillo Volador)

2016

Personalidades Producciones y creaciones

Se edita “Demian Rodríguez”

Pedro Silva, más conocido por el nombre artístico de Demian Rodríguez, nació Valparaíso en 1986, trasladándose a San Antonio, en donde cultivo amistad con cantoautores como Chinoy. Al igual que este, regresa a Valparaíso en donde se radicó el 2009, para desarrollar su carrera como músico, presentándose reiteradamente en locales como La Trova y participando como invitado en varias versiones de los festivales Rock Carnaza y Rockódromo. El 2016, editó bajo el sello Música del Sur, su segundo álbum “Demian Rodríguez”, con el que encontró su voz a través de la tradición del bolero cantinero, llamado también “cebolla”. Gracias a este registro, Rodríguez ganó el 2017, el premio Pulsar a Mejor Cantoautor Nacional, consolidando una promisoria trayectoria que se nutre de los ritmos latinos populares.

(MusicaPopular.cl)

2017

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Adelaida edita “Paraíso”

Nacidos el 21 de mayo del 2010, el trío de post grunge, shoegaze y rock independiente Adelaida, liderado por el vocalista, guitarrista y compositor Jurel Sónico, comienzan sus presentaciones en escenarios que abarcan desde el underground Bar La Playa hasta el Teatro Mauri. Con su centro de operaciones hasta hoy en Cochrane 87/7, pleno Barrio Puerto, Adelaida publicó su primer elepé “Monolito” el 2014. Su segunda entrega “Madre Culebra” fue grabada y mezclada en parte por Jack Endino, mentor del sonido Subpop de Seattle (Mudhoney y Nirvana) y Aaron Bastinelli, ambos de Estados Unidos. Su tercer álbum “Paraíso” editado el 2017, los consagró dentro de la escena nacional, al ganar el premio Pulsar a Mejor Artista Rock 2018. Adelaida se ha transformado en el grupo de rock actual más exportable de la ciudad, gracias a su permanente participación en grandes festivales internacionales y giras por Latinoamérica, Europa, Japón y China, además de una excelente crítica especializada.

2017

Agrupaciones musicales Festivales

Congreso y Los Jaivas se presentan el Rockodromo

Dentro del cierre del Rockódromo 2017, se realizó “El Encuentro”, histórico primer concierto que reunió a Congreso y Los Jaivas, en los cerca de 50 años de existencia de ambas agrupaciones, y ante más de 15 mil asistentes presentes en la plaza Sotomayor de Valparaíso.

(Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio)

2017

Producciones y creaciones

Ensamble Trasatlántico de Folk Chileno edita “Volumen I”

La fuerte escena del nuevo folk chileno presente en Valparaíso, propició la creación del Ensamble Trasatlántico de Folk Chileno, dirigida por el acordeonista y compositor Ernesto Calderón (1984). Integrado por más de 60 músicos provenientes desde Arica a Chiloé, la orquesta se formó el 2012, colaborando con ella nombres como Pascuala Ilabaca, Chinoy, Nano Stern o Demian Rodríguez. El 2017, el Ensamble autoeditó el cedé “Volumen I”, financiado por fondos concursables estatales. Este registro cuenta con 12 piezas instrumentales que recogen un amplio abanico de ritmos del folclor nacional, en su mayoría de la autoría de Calderón.

(Ensamble Trasatlántico de Folk Chileno)

2017

Personalidades Agrupaciones musicales

Maleza edita “Deconstrucción”

Tres compañeros de la Carrera de Sicología de la Universidad de Valparaíso, formaron a mediados del 2016 la banda Maleza, quienes si bien se definen como una fusión de sonidos del rock alternativo con matices folk y sicodelia, son asiduos participantes dentro de la nueva escena porteña de pop de guitarras. A inicios del 2017, autoeditaron “Deconstrucción”, epé debut que fue registrado íntegramente en Estudios Hiss de Jurel Sónico (Adelaida), ubicados en Cochrane 87/7.

(Maleza)

2017

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Niña Tormenta edita “En vivo desde Valparaíso I”

En enero del 2017, es editado el debut discográfico de Tiare Galaz, más conocida como Niña Tormenta. El registro en vivo nació del ciclo realizado por radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso y el sello independiente Uva Robot Records, en Sesiones de Toma Directa realizadas entre abril y mayo del 2016. En noviembre del 2017, Niña Tormenta publicó “Loza”, álbum en estudio que contiene versiones de la mayoría de la presentación porteña, y que por su propuesta de un delicado folk pop, le valió el premio Pulsar como Artista Revelación 2018. “En vivo desde Valparaíso I” es la primera de tres entregas realizadas por el catálogo Uva Robot Records.

(Uba Robot Records)

2017

Personalidades Bohemia

Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos 2017 a Lucy Briceño

La cultora es una gran representante de la bohemia de Valparaíso, que ha dedicado más de 40 años al canto y baile de la cueca en el puerto. Es validada por sus pares y demás exponentes de esta manifestación, cuenta con una vasta trayectoria reconocida a nivel local y nacional. Se ha preocupado de transmitir sus saberes a las nuevas generaciones, desarrollando un importante vínculo con los y las jóvenes intérpretes. A pesar de lo dinámica que es la cultura urbana, ella ha logrado adaptarse. Es portadora de una manifestación importante de la tradición porteña. Además se destaca la elaboración de su vestimenta y el trabajo de promoción de espacios culturales. Este reconocimiento releva la cultura urbana y popular, vinculada a la ciudad y a la bohemia.

2017

Bohemia

Se inicia estudio de la Música Bohemia en Valparaíso

Conforma al interés y solicitud de la comunidad de músicos locales que viven en torno al cultivo del bolero, el vals cantinero y otros géneros, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio financian un estudio participativo sobre la realidad sociocultural de esta práctica en la ciudad de Valparaíso, a fin de contar con la información necesaria para futuras medidas y gestiones que contribuyan al fortalecimiento de esta práctica y el mejoramiento de las condiciones de quienes la cultivan.

2017

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Solución Violeta edita “Casa Yori”

Formados tras la fusión de dos proyectos, nació en Valparaíso el 2015, la agrupación de pop de guitarras y sintetizadores Solución Violeta, quienes participaron junto a Cristian Heyne en un ciclo formativo de Escuelas de Rock y Música Popular. Esto los llevó una presentación en el festival Rockódromo, y luego a Lollapalooza Chile, ambas el 2018. Antes, en julio del 2017, editaron independientemente “Casa Yori”, su álbum debut, cuyo nombre alude al hogar de algunos de sus miembros ubicado en Subida Cumming de Valparaíso, en donde realizaron numerosas presentaciones, antes de acceder a escenarios más masivos.

(Solución Violeta)

2017

Festivales

Temporales de Boleros en su primera versión

Con el fin de dar relevancia y mejorar las condiciones de la práctica del bolero y la música de la bohemia porteña, Las Escuelas de Rock y Música Popular dio inicio al festival Temporales de Bolero, evento que se realiza en el Teatro Municipal de la ciudad, hasta donde llega una connotada pléyade de artistas regionales que cultivan este arraigado género.

2018

Teatros y salas de música

Apertura del Teatro Mauri SCD

Después de su restauración y acondicionamiento, la SCD reabre en mayo el Teatro Mauri como su primera sala de espectáculos musicales en región. Al mes siguiente la SCD inaugura su primera temporada de conciertos y recitales, con el ciclo Mujeres Fantásticas, dedicado a destacar la presencia femenina en la escena local, en el que incluye la participación de artistas como Pascuala Ilabaca, Maite Solana y Lucy Briceño, cantante y cultora de la música de bohemia porteña y reconocida como Tesoro Humano Vivo del patrimonio cultural inmaterial en Chile. La sala está concebida como un agente al servicio del impulso del desarrollo musical de la ciudad.

2018

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Cola de Zorro edita “Soma” e inicia su sello Casa de Reposo

Estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad de Valparaíso, formaron el 2005 el grupo Cola de Zorro, que dentro de la línea de Tryo, propone un rock instrumental que fusiona elementos progresivos, sicodélicos, folk y post rock, explorando improvisación, minimalismo, texturas , sonidos sintetizados y loops. Con diferentes integrantes, la banda editó “Can Can” (2012) y “Khaikha” (2015), trabajos que los ubicaron dentro de la escena porteña de vanguardia, consolidándose con su tercera y esperada entrega “Soma”. Esta fue publicada por el sello Casa de Reposo, creado por sus músicos para la difusión de la música de Cola de Zorro y otros proyectos asociados.

(Cola de Zorro)

2018

Bohemia Personalidades

Fallece el músico porteño Elías Zamora Oyarce

El “Tío Elías”, como se conoce cariñosamente al baterista de los grupos porteños La Isla de la Fantasía y Los Paleteados del Puerto, es uno de los pocos músicos que, con sólo tres platillos, un bombo, una caja y otra caja armónica de madera de fabricación propia, dan ritmo a cuecas, tonadas, valses peruanos, boleros, corridos, foxtrot y en general a los principales géneros de música popular del siglo XX. Vital influencia en los músicos de las últimas décadas, con una particularidad vinculación empática en las nuevas generaciones fue garante y defensor de la entrada de jóvenes en la rígida estructura social que en dictadura y hasta los años 90 bloqueaba la entrada de quienes querían saber más de la época de oro de la bohemia porteña en Valparaíso. Su generosidad se contrastó con el amplio repertorio musical en distintos géneros musicales, el cual desinteresadamente hizo llegar a quien quisiera saberlo. Su muerte fue muy sentida por todos quienes tuvieron la suerte de compartir su memoria histórica de la cultura musical y social de Valparaíso.

2018

Bohemia

Incorporación de música de la bohemia tradicional de Valparaíso al inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile

La Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso es una manifestación artística musical asociada a dinámicas sociales y culturales características de la vida de la ciudad de Valparaíso, circunscrita en el plano de prácticas que habitual y comúnmente se han relacionado al ámbito bohemio. En sesión del Comité Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial del 7 de marzo de 2018, se incorpora el elemento "Música de la bohemia tradicional de Valparaíso" al Registro e Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chie, iniciándose el proceso para el diseño e implementación de plan de salvaguardia.

2018

Agrupaciones musicales Producciones y creaciones

Radicales Libres publica “Maison Dorée”

Homenajeando al antiguo restaurant y bar Maison Dorée, ubicado en el Barrio Puerto, la agrupación de folk rock progresivo Radicales Libres, integrada por músicos que fueron parte de Cazuela de Cóndor, entre otras bandas, titula con el nombre de este local a su disco debut. El registro editado por Mauco Records, fue lanzado en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso y se mantiene fiel al espíritu del “sicofolclor” a través de temas como “Mi verdad”, “El Rey del Tortel” y “Atacama Mineral”.

2018

Difusión

Se inauguran las instalaciones de B.A.S.E.

Ubicadas en el Barrio Almendral de Valparaíso, se inauguran en abril del 2018, las instalaciones de B.A.S.E. (Base de Artes Sonoras y Experimentales), espacio de Tsonami Arte Sonoro. En este Tsonami desarrolla diversos proyectos, los cuales incluyen un dormitorio para artistas residentes, una oficina para el trabajo del equipo Tsonami, un estudio radial, una galería de artes sonoras - Sala B.A.S.E-, y una sala multiespacio.

(Tsonami - Qué es B.A.S.E.)

2018

Difusión

Se lanza el Archivo Digital Sonoro de Memoria Musical de Valparaíso

Memoria Musical de Valparaíso es un proyecto de investigación y visibilización de la historia de la vida organizada de los músicos de Valparaíso realizado por Eileen Karmy y Cristian Molina. El archivo digital ha sido construido en base a la digitalización y análisis de los documentos de las dos principales organizaciones de músicos trabajadores de la provincia, la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso y el Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso.

El proyecto fue realizado con el financiamiento de Fondart Regional en su línea Investigación en Patrimonio Cultural 2017 y el patrocinio del Sindicato de Músicos Profesionales de Valparaíso, SIMUPROVAL.

El 18 de abril se lanzó la sección Música del archivo digital, que consiste en el archivo sonoro de obras compuestas por miembros de estas organizaciones y tuvo lugar a las 19.00hrs. en la Sala Investigadores de la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso. En vivo se presentó la pianista Catalina Jiménez, quien interpretó una de las obras compuestas por músicos que fueron parte de estas organizaciones, a saber, el emblemático vals “Adiós a Valparaíso”, del maestro italiano Pedro Cesari, uno de los fundadores de la Sociedad Musical de Valparaíso.

(Lanzamiento Archivo Digital Sonoro de Memoria Musical de Valparaíso – 18 abril 2018)

2018

Producciones y creaciones

Técnicas Manuales publica “Las Torpederas”

Formados a fines del 2017 en Valparaíso, por los amigos Jota Ampuero e Ingmar Schröder en guitarras y voces, Técnicas Manuales pronto se transformó en un nombre recurrente dentro de la escena del pop de guitarras en la ciudad, a través de constantes presentaciones en locales de música y casas particulares. El 2018 la banda publicó en diversas plataformas de streaming a través del Sello Recolector, su disco debut “Las Torpederas”, cuya canción homónima es un homenaje al histórico y popular balneario porteño, a través de un nostálgico tema de amor juvenil.

(Técnicas Manuales)

1822 1823 1824 1825 1826 1827 1828 1829 1830 1831 1832 1833 1834 1835 1836 1837 1838 1839 1840 1841 1842 1843 1844 1845 1846 1847 1848 1849 1850 1851 1852 1853 1854 1855 1856 1857 1858 1859 1860 1861 1862 1863 1864 1865 1866 1867 1868 1869 1870 1871 1872 1873 1874 1875 1876 1877 1878 1879 1880 1881 1882 1883 1884 1885 1886 1887 1888 1889 1890 1891 1892 1893 1894 1895 1896 1897 1898 1899 1900 1901 1902 1903 1904 1905 1906 1907 1908 1909 1910 1911 1912 1913 1914 1915 1916 1917 1918 1919 1920 1921 1922 1923 1924 1925 1926 1927 1928 1929 1930 1931 1932 1933 1934 1935 1936 1937 1938 1939 1940 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018